16/8/07

México perderá glaciares en 20 años

El deshielo de los glaciares afectará al suministro de agua de las poblaciones cercanas
-
Los glaciares que coronan las montañas más altas de México tienen los días contados, según advierten científicos mexicanos.

Los expertos apuntan al calentamiento global como causa de su derretimiento y vaticinan que para 2020 los glaciares de la montaña de Iztaccihuatl, a unos 70 km al sureste de la Ciudad de México, podrían haber desaparecido.

México tiene dos zonas que albergan algunos de los pocos glaciares que todavía quedan en la franja tropical (como el Qorikalis en Perú, el Kilimanjaro en África o el de Lorentz en Papúa Nueva Guinea, en el Océano Pacífico, entre otros).

En el trópico, estos ríos de hielo en movimiento sólo pueden mantenerse en las cumbres de las montañas más altas.

La mayoría de los glaciares tropicales, como los mexicanos, son mucho más pequeños que sus "parientes" más cercanos a los polos.

Pero el aumento acelerado de las temperaturas durante las últimas décadas ahora les está pasando factura y los científicos advierten de que su derretimiento podría afectar a las comunidades cercanas, al reducir la disponibilidad del agua.

ZONAS GLACIARES EN MÉXICO
Iztaccihuatl: volcán a unos 64 Km al sur de la Ciudad de México, con perfil de mujer recostada
Pico de Orizaba: volcán de unos 18.490 metros de altura en el estado de Veracruz, en el este del país.

Según los científicos del Instituto geofísico de la Universidad de México, fue precisamente el calentamiento global la principal causa de terminar, alrededor del añor 2000, con los glaciares que quedaban en el volcán de Popocatepetl.

Aunque, según puntualizaron, las erupciones volcánicas durante la década de los 90 aceleraron su derretimiento.

Problema global, consecuencias locales

El doctor Chehbouni, director de investigación del Instituto Francés de Investigación Científica en México, le dijo a BBC Ciencia que la amenaza a los glaciares tropicales de América Latina era "real".

"Utilizamos imágenes satelitales para monitorear los glaciares a nivel continental desde hace 25 años y el resultado es claro: hay una reducción de los glaciares en Latinoamérica".

"No es una interpretación política ni es la opinión de los científicos: es el resultado del monitoreo satelital", insistió el investigador.

El experto se mostró tajante al afirmar que esta amenaza "es el resultado del cambio climático", que calificó como una consecuencia de la acción humana".

En efecto, el cambio climático ya es un fenómeno tangible para algunos agricultores mexicanos, como Mario Sánchez Vázquez.

"Aquí teníamos nuestras etapas de frío, de calor, de agua, de niebla... y ahora ya no, ahora está todo variable. No esperábamos que lloviera y llueve, no esperábamos que hiciera calor y hace calor. Sí hubo mucho cambio", dijo el labrador.

Según el doctor Chehbouni, el cambio climático es un fenómeno global, pero las consecuencias son regionales.

"Y la triste realidad en América Latina es que la población que vive cerca de los glaciares no tiene nada que ver con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera", añadió.

"Sin embargo son ellos quienes van a pagar el precio en el contexto de la reducción de los recursos del agua", añadió.

"Nunca es tarde"

El investigador confirmó el diagnóstico de vida de 15 a 20 años para los glaciares mexicanos que habían augurado otros expertos.

No obstante le dijo a BBC Ciencia que "nunca es tarde para hacer cosas buenas".

"Podemos reducir la emisión de dióxido de carbono en la atmósfera, pero se trata de un problema global", puntualizó.

"Ahora la sociedad civil y los responsables políticos de América Latina son muy conscientes del problema, pero ellos solos no pueden resolverlo. Necesitan el consenso de la comunidad internacional para tomar decisiones fuertes para reducir la emisión de los gases que contribuyen al calentamiento de la atmósfera".

Aún así, más que evitar el deshielo, "el objetivo científico ahora es reducir la disminución de los glaciares", reconoció el doctor Chehbouni.

"Aceleradores"

Existen factores locales que pueden acelerar el deshielo de los glaciares. Ése es el caso de los que están en la montaña de Iztaccihuatl, cerca de la Ciudad de México.

No obstante, "en otras partes de América Latina, como Chile, Ecuador o Colombia, los glaciares también se están reduciendo y no hay una gran densidad poblacional cerca, como es el caso de México DF", señaló Chehbouni.

"Por tanto hay dos factores que influyen: el global, que es dominante, y el local que además puede acelerar el proceso", concluyó.
-
CON LOS DÍAS CONTADOS
Retroceso acelerado
ALARMA EN LOS ANDES
Perú: preocupación por el agua
Bolivia: adiós a un glaciar
MULTIMEDIA Escuche la miniserie: Glaciares en peligro de extinción
Testimonios desde Perú
¡Alerta en Perú!
PANEL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Informe 1: "Somos responsables"
Informe 2: "Afectará a millones"
Informe 3: Cómo limitarlo
PARTICIPE El glaciólogo Lonnie Thompson respondió a los lectores
NOTAS RELACIONADAS
Consenso sobre cambio climático
16 02 07 Internacional
Glaciares tropicales con días contados
16 02 07 América Latina
VÍNCULOS
Departamento de vulcanología de la UNAM
Instituto Francés de Investigación Científica en México
-
-
BBC Mundo-UK

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page