5/9/07

China ‘hackeó’ red de cómputo del Pentágono

Demetri Sevastopulo en Washington
Richard McGregor en Pekín
-
El ejército de China hackeó una red de computadoras del Pentágono en junio, en lo que constituye el ciberataque más exitoso contra el Departamento de Defensa de Estados Unidos, señalaron funcionarios estadounidenses.
El Pentágono reconoció haber apagado parte de un sistema de cómputo de la oficina de Robert Gates, el secretario de Defensa, pero declinó comentar sobre quién podría ser responsable del ataque.
Algunos funcionarios actuales y del pasado han señalado al Financial Times que una investigación internacional puso al descubierto que la incursión fue realizada por el Ejército Popular de Liberación.
Un alto funcionario estadounidense indicó que el Pentágono había descubierto el origen exacto del ataque. Otra fuente familiarizada con el hecho dijo que había “un alto nivel de confianza, casi la certeza” de que el EPL era responsable. El ministerio de Defensa de Pekín declinó ayer hacer comentarios.
Angela Merkel, la canciller de Alemania, planteó el tema de la infiltración china en computadoras del gobierno alemán cuando se reunió con Wen Jiabao, el premier de China, en una visita a Pekín, luego de lo cual el ministerio del Exterior de ese país informó que el gobierno se oponía y prohibía “cualquier acto criminal que socave los sistemas de cómputo, incluyendo el hackeo”.
“Tenemos leyes y regulaciones explícitas”, indicó Jiang Yu, del ministerio. “La piratería informática es un asunto global y con frecuencia China es su víctima”.
El presidente de EU, George W. Bush, tiene planeado reunirse con Hu Jintao, el presidente de China, el próximo jueves en Australia, antes de la cumbre de la Apec.
El EPL investiga regularmente las redes militares estadounidenses y, a su vez, supuestamente el Pentágono escanea las redes chinas, pero funcionarios estadounidenses dijeron que la penetración que tuvo lugar en junio intensificó las preocupaciones pues surgió el temor de que China ha demostrado ser capaz de dejar inoperantes los sistemas en momentos críticos.
“El EPL ha demostrado que tiene la capacidad de realizar ataques que inhabilitan nuestro sistema... y la capacidad, en una situación conflictiva, de volver a entrar e inhabilitar el sistema a muy gran escala”, señaló un ex funcionario. Además, dijo, el EPL ha entrado en redes de contratistas de defensa y de organismos de investigaciones de Estados Unidos.
Hackers de distintos lugares de China se dedicaron varios meses a investigar el sistema del Pentágono antes de superar sus defensas, según fuentes cercanas al tema.
El Pentágono desactivó la red durante más de una semana, mientras los ataques continuaban, y en breve realizará un diagnóstico exhaustivo. “Estas son llamadas de alerta que nos obligan a implementar una vigilancia más agresiva”, afirmó Richard Lawless, el principal funcionario del Pentágono en materia de política para Asia en el momento del ataque.
El Pentágono todavía está investigando cuánta información se descargó, pero una persona que conoce el ataque señaló que la mayor parte de la información era “no clasificada”. Esta fuente mencionó que lo sucedido obligó a funcionarios a reconsiderar el tipo de datos que envían a través de sistemas de correo electrónico inseguros.
John Hamre, subsecretario de Defensa durante la época de Bill Clinton y que estuvo involucrado con la seguridad cibernética, dijo que aunque no tenía conocimiento del ataque de junio, aveces grupos criminales hacían que pareciera que los ciberataques habían sido realizados desde computadoras del gobierno de un país en particular.
-
El Universal - México/05/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page