5/9/07

Tropiezo imprevisto de ZP, el nuevo PER de Chaves y la Liga en riesgo

REVISTA DE PRENSA
-
Una detención incomprensible dispara la inquietud por el 11-M, acoso al Gobierno por inepto, un ex juez denuncia el divorcio exprés "a lo musulmán" y la nueva dimensión de La Caixa.
-
El tribunal del 11-M decretó la libertad provisional de Mahmud Slimane (un primer golpe muy duro a la fiscal Olga Sánchez, pues presupone que no será condenado por terrorismo), y nada más pisar la calle fue detenido por una orden de expulsión como inmigrante ilegal que no podrá cumplirse. Una inmediata reacción policial que a Victoria Prego le parece "extravagante" en su blog de El Mundo, y que dicho diario, que considera que "no tiene sentido", enjuicia así: "¿Se trata de un pulso al tribunal? ¿Quieren decir que de todos los sin papeles que hay en el país han ido a detener por casualidad a un imputado del 11-M, al que además no le es aplicable ahora la expulsión? ¿Se trata de una estrategia para garantizarse que no huye hasta que no salga la sentencia -prevista para octubre- con el consiguiente escándalo?".Interpretando la decisión de los jueces, comenta Luis del Pino en Libertaddigital.com que "la decisión de poner en libertad a Slimane significa, muy probablemente, que el tribunal no considera probada la existencia del delito de colaboración con organización terrorista, y que, como mucho, sólo le considera responsable del de falsificación de documentos oficiales. Lo cual implica, a su vez, que el tribunal, con buen criterio jurídico, no considera que la mera existencia de conversaciones telefónicas con algún presunto terrorista acredite la colaboración de una persona con una organización terrorista. Está claro que este criterio va a pesar, igualmente, sobre muchos de los indicios de criminalidad que la Fiscalía ha presentado con respecto a otros acusados", lo que podría dar lugar a más de una absolución.
-
Aunque, para escándalo, el raro e instantáneo arresto de Slimane no puede competir con el nuevo "PER" de Manuel Chaves, toda una máquina de recaudación de voto cautivo: cuenta El País que "el Gobierno andaluz inició ayer la tramitación del anteproyecto de Ley del Derecho a la Vivienda que garantizará a los andaluces una casa, en alquiler o en propiedad, sin que el esfuerzo económico para adquirirla supere en ningún caso un tercio de sus ingresos familiares... Los andaluces que podrían beneficiarse de este derecho son todos aquellos cuyas rentas mensuales no superen los 3.100 euros (el tope máximo exigido para acceder a una vivienda protegida)".
-
Con esos mimbres no es difícil tejer el cesto de 25 años de gobierno socialista en Andalucía, que recientemente José Luis Rodríguez Zapatero le reprochaba al PP. Y que para él pueden ser sólo cuatro si se mantiene en los medios la tónica informativa y de la opinión publicada que puede leerse este miércoles en torno a la ineptitud del Gobierno en Economía y en Asuntos Exteriores: un tropezón imprevisto de ZP en dos ámbitos, el modelo de crecimiento y el Magreb, en los que ha desoído durante más de tres años buenos consejos de prudencia. Vamos por partes.
-
¿Declive económico y crisis?
-
Los datos del paro en agosto y la caída de afiliación a la Seguridad Social han destapado todas las alarmas. "Pese al optimismo patológico del Gobierno socialista, lo cierto es que la caída del empleo es el reflejo del parón experimentado en el sector de la construcción y de la falta de pulso de la industria, incapaz de tomar el relevo y de cubrir el hueco llenado por la inusitada fiebre del ladrillo. Por desgracia, quizás ha llegado el momento de comprobar cómo el idilio que mantenía el Gobierno con la economía estaba alimentado por la suerte de un único sector, y que el presidente, al igual que hacen los malos inversores, ha confiado su éxito exclusivamente en el valor de moda en ese momento", editorializa La Razón.
-
Coincide con la opinión oficial de El Mundo, que aporta los datos: "Agosto de 2007 ha sido el peor agosto en España para el empleo desde que se lleva este registro, esto es, desde 1997" y "duplica, por ejemplo, el registrado en agosto de 2006. Se confirma, además, el freno en la construcción, uno de los motores de nuestra economía en el ciclo actual: si ya perdió 11.900 empleos en julio, en agosto ha vuelto a perder otros 22.000, en el que también es el peor dato para este sector de la última década. Por si fuera poco, el Ministerio de Trabajo informó ayer de la reducción del número de afiliados a la Seguridad Social, que en agosto cayó en cerca de 255.000 personas. Según aseguró ayer el PP, hay que remontarse 22 años (a 1985), para encontrar un registro más negativo".
-
Y titula ABC que "Zapatero empieza a perder el control de la economía a unos meses de las generales", pues su "optimismo desmesurado... no se ve respaldado por los últimos indicadores económicos. A la persistente subida de las hipotecas, que puede poner en peligro muchas economías familiares que ven cómo tienen que destinar cada vez mayor cuota de sus ingresos mensuales a hacer frente a sus deudas, se unen ahora los malos datos del paro y la subida de los precios de los alimentos básicos". (Hasta de un 40% en el pan, por ejemplo.)
-
Para El Periódico, diario proclive al Ejecutivo, "los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social durante el mes de agosto son preocupantes porque apuntan hacia el más negro nubarrón de cuantos planean sobre la economía española: el estancamiento brusco de la construcción".
-
Y Antonio Casado asegura en Elconfidencial.com que "con la devaluación del ladrillo y el drama familiar de las hipotecas al fondo -los síntomas se multiplican-, el fantasma de la crisis económica enseña la punta de la sábana. De momento, las señales sólo sugieren un cambio de ciclo, como dicen los economistas. Una forma de cantar el fin de una etapa de vacas gordas ¿o no? La sospecha está viva desde hace unos meses, pero se refuerza con los datos aireados ayer en clave nacional: sube el paro, baja la afiliación a la Seguridad Social y disminuye el índice de confianza de los consumidores. Malas noticias para todos nosotros y especialmente adversas para la causa electoral de Rodríguez Zapatero, asentada hasta ahora en un envidiable cuadro macroeconómico".
-
La insignificancia exterior
-
Pero si la Economía era hasta ahora un punto fuerte del Gobierno, los Asuntos Exteriores han sido siempre su talón de Aquiles. Y eso se paga, por ejemplo, con la jugada que le ha hecho Argelia a Repsol y Gas Natural rescindiendo un multimillonario contrato de explotación gasística.
-
Buscando una explicación, El Periódico opina que "es indudable que la liquidez de las grandes potencias petrolíferas, como Argelia, alimenta esta clase de desplantes, y que la preferencia española por Marruecos y por la vía autonomista para el Sáhara Occidental incomodan a Argelia, que acoge a la diáspora saharaui. Pero, aun así, es infrecuente que compañías como Sonatrach se presten a según qué manejos, salvo que se miren en el espejo ruso. Entre la presión energética del presidente Vladimir Putin a Europa occidental y central, mediante la utilización de los yacimientos de Gazprom como arma política, y el comportamiento argelino de ahora apenas hay diferencias".
-
Sobre la cuestión energética es imprescindible leer hoy el artículo de Pablo Sebastián en Estrelladigital.es, donde denuncia que España es "un país que, en el campo de la energía -sin perspectiva alguna de desarrollo de centrales nucleares-, es completamente dependiente del exterior", y encima Zapatero "ha permitido la colonización del sector con la entrada del Gobierno de Italia en Endesa, a través de Enel, y del Gobierno francés en Gas Natural, por la vía de la nueva empresa que ya estaba posicionada en la gasista catalana". Y ahora además los argelinos "están convencidos de que tienen razón política por el desaire o la traición que les hizo Zapatero en la crisis del Sahara. De ahí la tibia reacción del Ejecutivo ante la decisión de Argel, que curiosamente ha llegado poco después de que España aceptara que la empresa estatal argelina Sonatrach se hiciera con un paquete de control de Medgaz, la sociedad que gestiona el nuevo gaseoducto que Argelia y la Unión Europea quieren poner en marcha y construir a través del territorio español". La conclusión política es clara y se da de bruces con "la incapacidad política de este Gobierno en casi todo lo que toca, y la improvisación y la ligereza con la que aborda las cuestiones de Estado". Con el resultado en este área de "un horizonte complicado en el que la política energética española estará sometida, cada vez más, a las influencias de empresas y gobiernos extranjeros, condicionando -como ya ocurre en Argel- nuestra política exterior y autonomía nacional e internacional".
-
"Esto no le hubiera ocurrido nunca a una empresa francesa, por ejemplo, y no digamos ya norteamericana. Sencillamente porque el Gobierno de Abdelaziz Buteflika no se hubiera atrevido a hacerle semejante feo, contrario al derecho internacional, a París o a Washington", sostiene Jesús Cacho en Elconfidencial.com. Pero Zapatero es un simple "peso welter en la escena internacional": "Te celebran mucho, te hacen muchas cucamonas, pero te pierden el respeto, te chulean, no te consideran... A veces ocurre lo que acaba de ocurrir con Sonatrach en Argelia y el personal se entera de que el ministro Clos, titular de Industria, estaba a por uvas, no se ha enterado de lo que estaba ocurriendo, no sabe de la misa la media, y es, en definitiva, un solemne incompetente. Y entonces todos nos damos cuenta de la importancia de contar con un presidente del Gobierno serio, culturalmente sólido y moralmente fiable, con un proyecto de país en la cabeza, capaz de elegir a gente seria y fiable para ocupar las carteras ministeriales, porque gobernar un país como España, con 45 millones de habitantes, no es un juego de amigos ni una divertida aventura juvenil".
-
Y Expansión confirma como causa de este nuevo fracaso en política exterior "el escaso bagaje diplomático del Gobierno español, sobre todo a raíz del posicionamiento de José Luis Rodríguez Zapatero en el conflicto que enfrenta a Argelia y a Marruecos por el Sahara Occidental. En términos económicos, Argelia es una pieza clave por la manifiesta dependencia energética de España" y "una de las principales preocupaciones es que el conflicto tenga consecuencias sobre la seguridad del suministro energético entre Argelia y España o retrase el desarrollo del nuevo gasoducto".
-
Y a todo esto, mientras ZP sacrifica nuestros intereses en beneficio de Mohamed VI, la situación en Marruecos ofrece el panorama descrito por Pedro Canales en La Razón: "La incesante subida de precios, la vuelta al colegio para los cada ves más numerosos niños marroquíes y los inevitables gastos del mes de Ramadán atenazan los frágiles salarios de millones de marroquíes, congelados desde hace años... Más de la mitad de los treinta millones de marroquíes subsiste mal que bien gracias a la economía sumergida, el trapicheo y el comercio informal. Es cada vez más frecuente el recurso a los préstamos privados, que se hacen con intereses que harían palidecer de envidia a los usureros medievales". Pero eso sí, y ante la indiferencia de Madrid, Rabat "ha decidido echarle un nuevo pulso a la ONU. Después de haber expuesto la idea de una «autonomía para el Sahara», y sin esperar que su propuesta haga camino, ha resuelto que la región se incluya en las circunscripciones electorales de las próximas elecciones del viernes. Una armada de funcionarios del Ministerio del Interior recorren Laayún, Smara, Dajla y Bojador, para alentar a los líderes locales a participar en la contienda electoral movilizando a sus seguidores, y contrarrestar así los efectos del llamamiento al boicot hecho por asociaciones saharauis".
-
Menos mal que lo que no hace la política internacional del PSOE lo hacen las empresas españolas para expandir nuestra importancia en el exterior, y así informa Cinco Días de que "La Caixa comprará bancos en el exterior con la liquidez de Criteria", su holding de participadas, que se presentó ayer: "Con la nueva sociedad, que se estrenará en Bolsa en octubre, la entidad quiere dar el salto exterior", y según Juan María Nin, director general de La Caixa, "los objetivos en su expansión internacional son entidades de un tamaño de entre 500 y 2.000 millones" en Europa del Este, Estados Unidos y Asia.
-
Familia, educación y fútbol
-
A destacar el artículo del juez José Luis Manzanares en Estrelladigital.es, donde destaca las consecuencia de la introducción del divorcio exprés en España, obra –recordemos- de Juan Fernando López Aguilar: "Estos días hemos alcanzado el primer puesto en la tasa europea de divorcios. El mérito parece corresponder al llamado divorcio-exprés con el que nos agració el legislador hace un par de años. Puesto que ya no hay que separarse como paso previo al divorcio, y como éste puede solicitarse a los tres meses de la boda y sin necesidad de motivación, resulta que tenemos tres divorcios por cada nuevo matrimonio, o sea, un incremento de 277% en cinco años... Los efectos de la libre voluntad de los cónyuges –o de uno solo- se amplían notablemente, pero tanto progreso nos aproxima al matrimonio temporal de algunos países musulmanes. Se entra en un círculo vicioso porque precisamente el divorcio a la carta devalúa el compromiso inicial... Se acabó la vocación de permanencia. Nada de periodos de reflexión ni de razones objetivas... Y si a lo dicho añadimos las bodas de parejas homosexuales, se explica que muchos ciudadanos tengamos la impresión de que nos han expropiado el matrimonio que contrajimos en su día y nos han dado a cambio un sobre con recortes de periódico". Y afirma sin ambages que "el matrimonio, según fue entendido siempre en España, ya no existe. O se ha refugiado en el ámbito religioso".
-
Sin los complejos que atenazan a la clase política española, Nicolas Sarkozy ha hablado sobre educación al iniciarse el nuevo curso escolar, y como cuenta La Vanguardia "se mostró partidario de más disciplina", porque, según el presidente francés, "no se educa a un niño dejándole creer que todo está permitido, que tiene todos los derechos y ningún deber. Es preciso enseñarle la jerarquía de los valores". Es además "partidario del aprendizaje de memoria, que a su juicio es útil para desarrollar esa facultad", y "concedió especial valor a la auto-exigencia de alumnos y profesores como un elemento básico en la enseñanza".
-
Y terminamos con un riesgo que corre el fútbol en España si se prolonga la guerra entre Sogecable y Mediapro. O al menos eso cree la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que citará a ambas empresas "porque teme futuros problemas de cobro", recoge La Gaceta de los Negocios. Explica la LFP que "los derechos pertenecen a los clubes, que los ceden temporalmente, bien a Audiovisual Sport (AVS), controlada por Sogecable, bien a Mediapro". Pero el desencuentro entre ambas compañías, además de "prostituir el producto", está poniendo en peligro el cobro de los equipos, pues "los derechos internacionales de la competención, a cargo de Mediapro, no se están comercializando. Se produce entonces un problema de distribución".
-
La batalla por el poder en el seno de la izquierda mediática continúa pues con un balón por medio y mucho poder e influencia política en juego.
-
semanal digital-España/05/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page