17/9/07

Chávez responsabiliza a EE.UU. de eventual "terremoto financiero mundial"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que ha ordenado a su gabinete económico "tomar medidas" para proteger al país de un posible "terremoto financiero mundial", que, a su juicio, sería consecuencia de la "irresponsable" política económica de Estados Unidos.
En su programa dominical de radio y televisión, Chávez también reveló que pidió al presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y ministro de Energía, Rafael Ramírez, precisar "dónde están los fondos en dólares" de la empresa para determinar si corren algún riesgo.
Chávez se refirió a la crisis del sistema hipotecario de Estados Unidos y citó informes de economistas, entre ellos del estadounidense y Premio Nobel Joseph Stiglitz, para sustentar su alerta de que el mundo podría estar a las puertas de un "gran terremoto financiero".
La crisis hipotecaria estadounidense "pudiera generar (...) una debacle en el mundo, y más miseria, y más hambre, y convulsiones muy graves. ¡Qué Dios nos libre de más males y pesares, pero la culpa es del gobierno de Estados Unidos!", afirmó Chávez en su programa de radio y televisión "Aló Presidente".
"Ya no estamos solo hablando de la invasión a Irak, a Afganistán y el golpe en Venezuela, ni las amenazas contra el mundo" que supuestamente ha lanzado Estados Unidos, "ahora es la parte económica", agregó el mandatario y defensor del socialismo del siglo XXI.
El gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, "ha tenido que inyectar (...) en este mes 300.000 millones de dólares a los bancos privados para que no haya un colapso con el dólar y la economía mundial", señaló Chávez.
"Y ellos (EE.UU.) hablan de seguridad para las inversiones y se atreven a calificarnos a nosotros como países del alto riesgo, (a decir) que los gobiernos no deben meterse en la economía", dijo, con ironía, el presidente de Venezuela.
Chávez resaltó que desde hace años lucha porque las reservas monetarias de Venezuela nominadas en dólares estadounidenses migren al "euro, a las monedas asiáticas", porque "son más fuertes".
"El dólar viene palo a bajo, no ven que no tienen sustento en la realidad", afirmó Chávez, con el argumento de que Estados Unidos ha venido emitiendo dinero "inorgánico", porque su "déficit fiscal" es "el más grande de toda la historia, de todos los países: 500.000 millones de dólares".
Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, con una producción de 3,2 millones de barriles diarios, y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, que le compra un promedio de 1,5 millones de barriles diarios de petróleo, según datos oficiales
-
Unión Radio - Venezuela/17/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page