17/9/07

Israel satisfecho con su "capacidad de disuasión" tras incursión en Siria

(ARCHIVO) El primer ministro israelí, Ehud Olmert (I), y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del Parlamento, Tzahi Hanegbi, en Jerusalén, el 12 de febrero de 2007. Hanegbi señaló el 16 de septiembre que su país "toma en serio las amenazas" de represalias de Siria
-
JERUSALEN (AFP) — Israel expresó el domingo su satisfacción por haber recobrado su "capacidad de disuasión" tras el conflicto de 2006 en Líbano, haciendo alusión a una reciente incursión aérea en Siria, indicando no obstante que toma en serio las amenazas de represalias de los sirios.
Los responsables israelíes han mantenido el silencio sobre esta incursión aérea, un mutismo que despierta numerosas especulaciones lanzadas por la prensa extranjera y retomadas por los medios de comunicación locales.
Israel ha recobrado su "capacidad de disuasión" tras el fin de los combates contra el Hezbolá chiita en el Líbano hace un año, declaró el domingo el jefe de los servicios de inteligencia militares, el general Amos Yadlin, citado por la radio pública israelí.
El general, que se dirigía a la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del parlamento, hizo estas declaraciones "en alusión a la incursión aérea israelí en Siria", según la misma fuente.
Para Amos Yadlin, esta "capacidad disuasiva tiene desde ahora su efecto en Siria y en Irán".
Por su pate, el presidente de la comisión, Tzahi Hanegbi, destacó la "reacción mesurada de Damasco", agregando, sin embargo, "tomar en serio" la amenazas de represalia de Siria.
"Israel toma esas amenazas en serio. La experiencia del pasado nos enseña que las declaraciones agresivas de los dirigentes sirios son seguidas a veces de actos", afirmó Hanegbi a la radio pública.
"Pero el ejército está preparado y aprendió la lección de la guerra del año pasado en el Líbano", añadió este allegado del primer ministro Ehud Olmert.
El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faysal Meqdad, afirmó el viernes a la AFP que su país "tiene derecho a responder a la agresión israelí contra su espacio aéreo".
"Siria tiene la costumbre de responder a las violaciones y elegirá la hora y el lugar (adecuados) para ello. Responderá a cualquier agresión israelí", añadió el viceministro sirio.
Siria denunció ante la ONU que aviones israelíes lanzaron el 6 de septiembre "municiones" sobre su territorio, lo que confirmó un responsable militar estadounidense.
Este domingo, por segunda semana consecutiva y contrariamente a lo habitual, se les impidió interrogar a los ministros a los periodistas que cubren las reuniones del gabinete.
Sin dar ningún detalle del suceso, Hanegbi afirmó que "Israel no tenía otra opción que dar a entender a Siria que no es deseable una confrontación, pero que estamos dispuestos a ello".
El diputado también explicó que la "tensión es resultado directo de la guerra en el Líbano. Los sirios tenían la impresión de que estábamos débiles y se lanzaron a comprar armas como nunca".
Sobre el silencio oficial al respecto del incidente, dijo que Israel "adoptó una actitud original que consiste en no decir nada de lo que pasó el 6 de septiembre porque atravesamos un periodo tenso".
"Tenemos que dar prueba de contención y nos interesa no hacer ni la más mínima alusión al caso. Esta política dio sus frutos. La tensión se rebajó un poco en los últimos diez días. Cuanto más contengamos la lengua, mejor irá", estimó Hanegbi.
Este político es no obstante el primer responsable israelí que habla públicamente a propósito de silencio sobre el caso.
Por otra parte, As Saura, un diario oficial sirio, negó que Siria haya recibido material nuclear de Corea del Norte, lo que la prensa estadounidense apuntó como desencadenante de la operación de la aviación israelí.
-
-
AFP/17/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page