17/9/07

Peligro de crisis financiera mundial

Chávez: “Estados Unidos ha comprado a medio mundo con papel: dame petróleo y toma papel”


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy el peligro de una crisis financiera mundial debido a los problemas que presentan los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos. En el programa televisivo Aló Presidente, el mandatario adelantó que las autoridades estudian un conjunto de medidas "para protegernos de un gran terremoto financiero" que afectaría al mundo entero. Al respecto, Chávez señaló que en las últimas semanas la Reserva Federal se vio obligada a inyectar unos 300 mil millones de dólares para evitar el colapso del billete verde.

El estadista responsabilizó a la administración de Washington con la situación actual al recortar los impuestos a los ricos y situar bajas tasas de interés para los préstamos.

Ahora se han elevado los tipos de interés, expresó, y sus efectos se extienden sobre los créditos, con la amenaza de que pueden generar una debacle y más miseria, hambre y convulsiones muy graves.

De ahí la necesidad de crear estructuras como el Banco del Sur y traer las reservas para acá, además de considerar la posibilidad de modificar la composición de los inventarios de divisas internacionales y migrar a monedas como el euro o las asiáticas.

Chávez mencionó las severas turbulencias generadas en agosto, donde los bancos centrales de Europa y Estados Unidos aportaron miles de millones de dólares con el propósito de evitar un desplome del sistema financiero.

Chávez alerta sobre posible terremoto financiero mundial a causa de EEUU

Anaco, estado Anzoátegui, 16 Sep. ABN.- El Presidente de la República, Hugo Chávez, alertó sobre un posible gran terremoto financiero mundial como consecuencia “del manejo irresponsable de la economía en Estados Unidos”, según un informe del norteamericano Joseph Stiglich, premio Nobel de Economía.

“Ellos dicen que los gobiernos no deben meterse en la economía de allá, y acaban de inyectar en este mes cientos de miles de millones de dólares a los bancos privados para que no haya un colapso del dólar y de la economía mundial”, indicó Chávez.

Citó una frase escrita por el norteamericano Joseph Stiglich, donde manifiesta: “El problema viene del 2001. El manejo irresponsable de la economía en el país más poderoso del mundo puede ocasionar una debacle”.

En este sentido, el Jefe de Estado insistió en el planteamiento que ha hecho a América Latina de crear un Banco en el sur y trasladar las reservas de estos países a este banco.

Precisó que le dijo al presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, que las inversiones de la estatal deberían hacerse ya no en dólares sino en euros o en monedas asiáticas por su fortaleza.

El déficit fiscal de Estados Unidos se ubica en unos 500 mil millones de dólares, el más grande en la historia de los países, con un gasto militar que alcanza los 700 mil millones de dólares.

“Estados Unidos ha comprado a medio mundo con papel: dame petróleo y toma papel, pero esos papeles no tienen sustento real en ningún crecimiento económico”, aseveró el presidente Chávez.

Mediante llamada telefónica desde Río de Janeiro, Brasil, el autor del libro La Estrategia de Integración, Dar Costa, añadió con respecto al tema: “Hay una crisis increíble que, evidentemente, traerá problemas a la moneda de Estados Unidos, por lo que debemos empezar a pensar en una moneda suramericana más fuerte que el dólar”.

Por otra parte, el próximo 20 de septiembre, el presidente Chávez se reunirá en Manao, Brasil, con el mandatario de esta Nación, Luiz Inácio Lula Da Silva, con la finalidad de consolidar la conformación del Gasoducto del Sur y otros acuerdos bilaterales.

Asimismo, se prevé para enero de 2008 una nueva reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Prensa latina/ Aporrea/ inSurGente/17/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page