17/9/07

Evo Morales dice que EU hace política y no diplomacia en Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia.
Foto: AP
-
El gobernante también calificó como “acciones netamente políticas” contra su gobierno el reciente caso de una joven estadunidense que intentó ingresar a Bolivia 500 balas no declaradas para un agregado militar de esa embajada.
LA PAZ.- El presidente Evo Morales adujo que el gobierno de Estados Unidos “se ocupa de acciones políticas y no de diplomacia” y que no coopera lo suficiente en la lucha contra el narcotráfico.
Morales habló con un grupo de periodistas en el avión que lo trajo de regreso a La Paz de una visita a la región amazónica el sábado por la tarde.
“A veces siento que Estados Unidos no está contra el narcotráfico…, por el contrario se ocupa de acciones políticas y no de diplomacia”, dijo el mandatario a los periodistas que lo acompañaron a la entrega de un puente en una localidad amazónica.
Reiteró que una parte de la ayuda económica de Estados Unidos está orientada “a pagar asesores de Podemos, de neoliberales y oligarcas”. Podemos es la principal fuerza opositora liderada por el ex presidente conservador Jorge Quiroga.
El gobernante también mencionó el caso de un ciudadano estadounidense que en marzo del 2006 hizo volar dos hoteles económicos en La Paz provocando la muerte de dos personas. Según Morales el entonces embajador estadounidense no alertó a las autoridades de que se trataba de un “loco” a pesar de tener informaciones previas. El hombre está detenido en un penal.
También calificó como “acciones netamente políticas” contra su gobierno el reciente caso de una joven estadunidense que intentó ingresar a Bolivia 500 balas no declaradas para un agregado militar de esa embajada.
Hace dos semanas, Morales acusó a la embajada de Estados Unidos de financiar actividades de sus mayores opositores políticos y el pasado jueves advirtió con expulsar a las transnacionales petroleras a las que acusó de supuestamente estar financiando a dirigentes y líderes contrarios a su gobierno.
La embajada estadounidense ha rechazado en varias ocasiones esas sospechas. Recientemente el embajador Philip Goldberg declaró que las políticas del gobierno están alentando la expansión de los cultivos de la hoja de coca, que repercute en un aumento del narcotráfico, lo que ha sido rechazado por las autoridades./AP
-
Milenio - México/17/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page