17/9/07

Fukuda de Japón busca seguir mejorando relaciones con China


Yasuo Fukuda
-
Por Linda Sieg
-
TOKIO - Tokio debe seguir mejorando las relaciones con China, dijo el domingo el principal candidato a ser el próximo primer ministro de Japón, y además instó a Pekín a explicar mejor sus altos gastos militares.
Yasuo Fukuda, de 71 años, quien está a favor de una política menos centrada en Estados Unidos, tiene grandes posibilidades de derrotar al ex ministro de Relaciones Exteriores Taro Aso en la contienda por el liderazgo del Partido Democrático Liberal (LDP, por sus siglas en inglés).
La elección fue gatillada por la abrupta decisión de Shinzo Abe de renunciar a su cargo de primer ministro.
"La alianza entre Japón y Estados Unidos es una piedra angular y nosotros debemos sopesarla. Pero si hay deficiencias en otras áreas, deberíamos arreglarlas," dijo Fukuda a la cadena pública NHK.
"El primer ministro Abe visitó China y Corea de Sur y las relaciones mejoraron. Debemos consolidar esa trayectoria," agregó.
Fukuda también se disculpó por el caos ocasionado por el decisión de Abe, que aumentó los temores de un vacío de poder en Japón.
"Nuestro país está en una situación de emergencia, o mejor dicho, en una crisis," afirmó en un discurso ofrecido en las oficinas del partido LDP. "Creo que en calidad el miembro del partido y del Parlamento, debo disculparme," añadió.
Fukuda reiteró que si es elegido como nuevo líder de la nación, no visitaría el santuario Yasukuni de Tokio, considerado por muchos países asiáticos como un símbolo del pasado militarismo japonés.
Las relaciones entre China y Japón se congelaron durante la gestión del predecesor de Abe, Junichiro Koizumi, mayormente debido a las visitas del ex líder a Yasukuni. Sin embargo, empezaron a mejorar luego del viaje a Pekín que hizo Abe en octubre pasado.
Fukuda expresó una crítica a la propuesta de Abe para una asociación más amplia con democracias que incluirían a India, Estados Unidos y Australia, pero no a China.
"China está haciendo esfuerzos hacia una economía liberal, de modo que si decimos que deben cambiar su sistema por completo, parecería que los estamos rechazando," indicó a la cadena privada Asahi TV.
Sin embargo, también instó a China a transparentar más sus gastos militares.
"China tiene la responsabilidad de explicar (...) y lograr entendimiento," manifestó.
(Reporte Adicional de Yoko Kubota)
-
-
Reuters América Latina - UK/17/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page