1/9/07

Dólar sube vs euro, cae frente al yen tras Bush y Bernanke

NUEVA YORK - El dólar subió contra el euro pero cayó contra el yen el viernes, mientras el mercado discutía si la crisis del crédito afectaría la economía global pese al entusiasmo inicial por el plan de la Casa Blanca para moderar el impacto de los problemas en el sector de hipotecas.
-
El presidente George W. Bush y el titular de la Reserva Federal Ben Bernanke dijeron el viernes que no saldrían al rescate de los inversores que tomaron decisiones equivocadas, al tiempo que no dieron indicios de que los problemas en el mercado hipotecario estén cerca de finalizar.
Ello generó una pequeña demanda de dólares en búsqueda de seguridad.
Pero gran parte del alza del dólar se perdió cuando los inversores llegaron a la conclusión de que Bernanke ofreció pocos indicios sobre el resultado del encuentro de política monetaria de la Fed de septiembre, y luego de que el plan de Bush fuera considerado como impreciso y quizás demasiado limitado para contener la turbulencia sufrida por el mercado.
"La gente está apostando a que aún hay riesgos," dijo Joseph Trevisani, analista de FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey.
El dólar cayó un 0,1 por ciento a 115,78 yenes después de tocar más temprano mínimos de la sesión de 115,50 yenes .
Contra el yen, el euro cayó un 0,2 por ciento a 157,74 yenes .
El euro se comercializó alrededor de mínimos de la sesión contra el dólar a 1,3623 dólares, tras caer un 0,1 por ciento presionado por la caída en la paridad euro/yen.
El índice dólar, una medida del rendimiento de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas importantes, se mantuvo plano a 80,824.
Los operadores dijeron que el volumen se redujo en Nueva York con el correr de las horas, ya que muchos operadores terminaron antes su jornada por el fin de semana largo en Estados Unidos.
Los mercados permanecerán cerrados el lunes por el Día del Trabajo.
En las últimas semanas, los inversores redujeron su exposición a los activos de mayor riesgo debido que la crisis que comenzó en el sector hipotecario de riesgo de Estados Unidos se extendió a otros mercados.
El principal beneficiario de esto fue el yen, debido a que los inversores redujeron sus operaciones de carry trades, en las cuales se endeudan en monedas de bajo rendimiento como el yen para financiar la compra de activos de mayor rendimiento y de mayor riesgo.
Esta semana, los mercados financieros se estabilizaron, y el rápido ascenso que experimentó el yen más temprano en el mes se desaceleró.
La atención del mercado se enfocará en ver si la información económica desde hoy hasta el próximo encuentro de política monetaria de la Fed, el 18 de septiembre, reflejará suficiente debilidad para impulsar a los funcionarios a recortar la tasa de referencia.
El banco central mantiene estable la tasa de interés referencial en 5,25 por ciento desde junio del 2006.
-
Reuters América Latina - UK/01/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page