1/9/07

Strauss-Khan y Tosovsky, favoritos para suceder a Rato en la dirección del FMI

El francés strauss-khan es favorito.
-

Se elegirá según sus méritos
-
El ex ministro de Economía de Francia Dominique Strauss-Khan es el favorito para suceder al español Rodrigo Rato como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Su único rival es el ex primer ministro checo, Josef Tosovsky, anunció hoy el organismo financiero multilateral, al cerrarse el plazo para la recepción de postulaciones al cargo.Añadió que durante el mes próximo, los miembros del Consejo Ejecutivo del Fondo entrevistarán a los candidatos en Washington y después se reunirán para analizar sus méritos y llevar a cabo la selección.
Strauss-Kahn, de 58 años, fue designado candidato al cargo por la Unión Europea, en tanto que Tosovsky, quien también fue presidente del Banco Central de la República Checa, fue nombrado por Rusia.
Bajo presiones de algunos de los 185 miembros de la institución, el FMI señaló en junio que designaría a 'cualquier candidato' sobre la base de sus méritos, sin importar su nacionalidad.
Sin embargo, los expertos indicaron que en esta ocasión se mantendrá la tradición que da la gerencia del Banco Mundial (BM) a un estadounidense y la del FMI a un europeo.
Añadieron que en la decisión final prevalecerá finalmente la influencia de la Unión Europea.Además, EE.UU. apoyará a Strauss-Kahn en una medida recíproca después de que este año el bloque europeo respaldó al estadounidense Robert Zoellick, quien sustituyó al también estadounidense Paul Wolfowitz como director gerente del Banco Mundial, señalaron.En lo que fue considerado como un espaldarazo para el ex ministro galo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, manifestó el mes pasado que consideraba a Strauss-Kahn un 'fuerte' candidato para asumir la dirección del FMI.
Los favoritosEx aspirante socialista a la presidencia de Francia y ex ministro de Finanzas entre 1997 y 1999, Strauss-Khan dijo que su designación es 'un primer paso' en el objetivo de redefinir la misión del FMI para dar mayor voz a los países de economías emergentes.
Considerado un socialista que no rehuye las bondades de la economía de mercado, a Strauss-Kahn se le atribuye haber preparado a su país para la adopción del euro a través de un control del déficit fiscal y de la aplicación de medidas de austeridad.En contraste con la agitada actividad política del ex ministro francés, Tosovsky es un profesional de gran experiencia en el ámbito económico y financiero, pero de escasa prominencia internacional.
Más aún, el propio gobierno checo ha anunciado que mantendrá su apoyo al candidato de la UE, el francés Strauss-Kahn.
-
Artículos Relacionados
-
Terra España - España01/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page