1/9/07

Y no habla de osos...

El diario conservador The Times airea algunos trapos sucios del Rey Juan Carlos de Borbón

-
El diario conservador británico The Times publica en su edición de ayer viernes 31 de agosto de 2007, un demoledor reportaje contra la figura del rey de España Juan Carlos de Borbón. El trabajo aparece firmado por sus corresponsales en Madrid, Thomas Catan, Justin Sparks y Peter Conradi, colocándose una referencia al citado reportaje en páginas interiores en la propia portada del rotativo británico.

Si el titular es explícito: Popular king who quashed a coup falls from favour with his sujects (El popular rey que paró un golpe de Estado cae en el favor de sus súbditos), el subtítulo ya no deja ninguna posibilidad a la interpretación sobre las conclusiones a las que han llegado los periodistas británicos: Spanish Royal Family criticised over lifestyle after their financial affairs are exposed for the first time (La Familia Real española, criticada por su estilo de vida cuando sus asuntos financieros se airean por primera vez).

El primer parrafo del reportaje tampoco tiene desperdicio: He has been idolised for 30 years, sailing on expensive yachts, racing motorbikes and enjoving fine living while receiving the sort of reverential treatment that Queen Elizabeth Il could only imagine (Ha sido idolatrado durante 30 años, navegando en yates caros, corriendo en motos y disfrutando de la buena vida mientras recibía esa clase de tratamiento reverencial que sólo la reina Isabel II podría imaginar).

El artículo de cabecera de los dos que componen la pieza periódistica señala que hasta ahora las cuentas de la Familia Real permanecían ocultas por ley, y destaca la petición del diputado de ERC Joan Tardà de que el Interventor designado, Óscar Moreno Gil, comparezca ante el Congreso de los Diputados para explicar cómo se distribuyen los ocho millones de euros (más de 1300 millones de pesetas) del presupuesto de La Zarzuela, y de que Don Juan Carlos y los suyos paguen impuestos.

Cita también el periódico británico otras polémicas surgidas en torno al rey de España, como la de Mitrofan, el oso borracho supuestamente abatido por Su Majestad en Rusia; la portada de El Jueves en la que el Príncipe Felipe afirmaba que, si el Gobierno pagaba 2500 euros por hijo, practicar el sexo con su mujer sería lo más cercano a trabajar que habría hecho en su vida; o el blog de Iñaki Anasagasti denominando a la Familia Real como "pandilla de vagos".

Para The Times, los anteriores hechos, cuya denuncia pública habría sido impensable hace sólo unos años, dado que tras el golpe de Estado del 23-F de 1981 el Rey se ganó "la admiración de una generación de editores de periódicos españoles, que le garantizaron desde entonces una cobertura incondicionalmente positiva". Pero eso se acabó, y reproduce la opinión de un profesor de Historia de España en la Universidad de Newcastle upon Tyne, Alejandro Quiroga, para quien "siempre ha habido un fuerte republicanismo en la sociedad española", pero si bien "hasta ahora no ha sido un asunto político", está comenzando a serlo "cada vez más".

Por si fuera poco, el reportaje continúa por otros aspectos de la vida del monarca, "el mayor problema para el Rey" es que "su sucesor no goza de su nivel de apoyo público", sobre todo tras su "lujosa" boda con Letizia Ortiz.

The Times remueve incluso el pasado más doloroso de Don Juan Carlos, y completa la información con un artículo sobre la trágica muerte de su hermano menor Don Alfonso en 1956, por un disparo accidental cuando ambos se encontraban a solas en una habitación de la residencia de Don Juan de Borbón en Estoril.

No se conocen hasta el momento, reacciones de la Casa Real ni del Gobierno a lo publicado hoy por el prestigioso rotativo británico. No es de extrañar que, como ha sucedido en ocasiones anteriores, la defensa de la figura del monarca pase por denunciar la existencia de fantasmagóricas conspiraciones republicanas en contra de Juan Carlos I. Así sucedió hace justamente 10 años, en el verano de 1994, cuando José Luis de Vilallonga, que se da la coincidencia de que falleció en el día de ayer en Mallorca a la edad de 87 años, denunció en el periódico La Vanguardia de Barcelona, la puesta en marcha de una conspiración republicana para acabar con el reinado de Juan Carlos I. Con el paso del tiempo se descubriría que todo lo denunciado por Vilallonga había sido una invención del periodista monárquico Luis María Ansón.

La publicación de este reportaje coincide también con la celebración de numerosos actos en todo el Reino Unido por el aniversario de la muerte de la princesa Diana.

Se puede leer la versión en internet del citado reportaje en la siguiente dirección:
http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/europe/article2358127.ece
-
InSurGente/J.L./01/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page