1/9/07

Merkel exhorta a los países emergentes a reducir emisiones de CO2

La canciller alemana, Angela Merkel, este viernes viajando en tren desde Tokio hasta Kioto, en Japón, donde está de visita oficial.
-
TOKIO (AFP) — La canciller alemana, Angela Merkel, exigió a los países emergentes que reduzcan las emisiones de CO2 que provocan el calentamiento del planeta durante una visita, este viernes, a la ciudad japonesa de Kioto.
En esta ciudad se firmó hace 10 años el protocolo del mismo nombre con el que los países firmantes se comprometieron a poner en marcha medidas para luchar contra el cambio climático.
"No creo que los países emergentes deban ser autorizados a emitir sin límites dióxido de carbono. Deben fijarse unos límites de emisiones en el futuro e incluso desde ya mismo, según su grado de crecimiento económico", apuntó Merkel.
"Son los países industrializados los que en primer lugar deben esforzarse por reducir sus emisiones, pero para solucionar el problema del cambio climático se necesita la cooperación con los países emergentes", recalcó.
El cambio climático es el tema central de la visita de la canciller a Japón, con vistas a preparar la conferencia de Bali (en la que se negociará la continuación del Protocolo de Kioto que expirará en 2012) y la próxima presidencia japonesa del G8.
En la cumbre de los ocho países más industrializados del mundo que se celebró en junio en Heiligendamm (Alemania) se inició una negociación con el llamado G5 (las principales cinco economías emergentes, es decir, China, India, Brasil, México y Sudáfrica) para alcanzar una política medioambiental sostenible.
Los países del G8 nunca han dado cifras contrastables sobre reducción de gases. Estados Unidos ni siquiera ratificó el tratado de Kioto.
"Es necesario que mostremos el camino a seguir en el 2012 y más adelante", aseguró Merkel".
-
-
AFP/01/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page