1/9/07

Sahara Occidental -la última colonia de Africa

Cerca de las playas turísticas de Islas Canarias, se encuentran 165 mil refugiados viviendo en un inhóspito lugar del desierto del Sahara. Las temperaturas oscilan entre dos extremos: el calor y el frío, el agua es escasa y el acceso al mundo exterior es muy difícil. El pueblo saharaui lleva más de treinta años obligado a sobrevivir en medio de adversas condiciones, y lucha por recuperar su tierra, para construir un futuro libre.

El 31 de octubre de 1975, Marruecos y Mauritania invadieron el territorio del Sahara Occidental, con la ayuda del gobierno español de entonces, y el pueblo saharaui fue expulsado de su tierra por la fuerza, en su huida ha sido bombardeado por napalm y fósforo blanco, la mayoría de la población se refugió en el sur de Argelia.

Mauritania se retiró de la parte que ocupaba en el año 1979, y reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que se había proclamado el 27 de febrero de 1976, y ha sido reconocida hasta por más de 90 países. Todavía el mundo se niega a reconocer y respetar la legalidad internacional y llevar acabo el fin de la ocupación marroquí.

El Frente POLISARIO (Frente de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro) luchó durante dieciséis años contra el ejército marroquí, para lograr la independencia del Sáhara Occidental. El ejército de ocupación construyó varios muros que dividen el territorio. Estos muros dividen en dos partes a la población saharaui: los refugiados en el sur de Argelia y los que permanecen viviendo en la parte ocupada. En el 1991, las Naciones Unidas estableció con las partes el alto el fuego, y acordó con las partes un Plan de Paz, para la celebración de un Referéndum en el cual los saharauis pueden votar – ser un país independiente o integrarse en Marruecos -y decidir sobre el futuro de la última colonia africana.

A pesar de la resolución de la Corte Internacional de Justicia y de las varias resoluciones de Naciones Unidas, que instan a que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación, Marruecos siempre se ha negado y sigue sin respetar los acuerdos que firmó: el Plan de Paz, los acuerdos de Houston para la celebración del Referéndum.

Vivir en un estado de excepción
Miles de saharauis aún viven bajo la ocupación directa de Marruecos en el Sahara Occidental, y luchan por sus libertades y cuentan con varios activistas de Derechos Humanos, no toleran las injusticias y repudian cualquier forma de terrorismo.

En los territorios ocupados exhibir la bandera saharaui está prohibido, reivindicar la independencia es un acto ilegal que acarrea represión, violación, tortura y la cárcel. Incluso, hablar de los Derechos Humanos es suficiente para cerrar locales de organizaciones y encarcelar a sus líderes, a pesar de esta situación los saharauis siguen reivindicando sus derechos.

Más de 500 saharauis están desaparecidos o bajo custodia marroquí, posiblemente están sobreviviendo como presos políticos, muchos de ellos no se sabe hasta ahora nada de su paradero, sus familiares han estado presos, torturados por tratar de averiguar la verdad.

Desde el verano de 2005 se ha iniciado manifestaciones pacíficas para denunciar las violaciones de los derechos de los saharauis cometidas por el Estado marroquí. La mayoría de los manifestantes fueron arrestados por la policía y torturados, algunos de ellos han recibido condenas en prisión de más de diez años.
-
Støttekomiteen for Vest-Sahara/01/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page