30/9/07

EE.UU: Está cerca acuerdo para desarme nuclear norcoreano

BEIJING - Negociadores se acercaron el sábado a un acuerdo que establezca los objetivos que Norcorea debe alcanzar para cumplir su promesa de descontinuar sus instalaciones nucleares.
Pero el subsecretario de Estado norteamericano Christopher Hill dijo que aún había que precisar los detalles del acuerdo, así como la redacción de una posible declaración conjunta durante la sesión final el domingo.
"Existe un buen consenso sobre el camino a seguir ... sabemos a dónde nos encaminamos", dijo Hill a reporteros luego de un tercer día de conversaciones con el anfitrión China, las dos Coreas, Japón y Rusia.
Dijo que las conversaciones el domingo se centrarían en cuán detallada deberá ser la declaración conjunta. "Algunas delegaciones quieren todos los detalles, otras quieren una declaración política más general", dijo.
Las charlas en la capital China buscan avanzar el acuerdo logrado en febrero, en el que los países se comprometieron a proveer a Norcorea 1 millón de toneladas de crudo pesado, o el equivalente monetario en otra ayuda.
A cambio, Norcorea acordó cerrar su principal reactor nuclear, lo que hizo en julio, y seguidamente declarar y desmantelar todos sus programas nucleares.
Hill dijo que Pyongyang deberá hacer esa declaración antes del fin del año.
"Nosotros queremos que los pasos claves se hayan dado para el fin de diciembre", dijo .
El enviado sudcoreano Chun Yung-woo dijo que China hizo circular un documento preliminar en la reunión el sábado en la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai.
"No importa si existe un acuerdo escrito o no, tenemos algo que hacer. Hasta cierto punto, existe una visión común de lo que debemos hacer", dijo Chun a reporteros.
Existe aún una brecha entre Estados Unidos y Norcorea en lo que respecta a la declaración y el desmantelamiento, dijo Hill.
Explicó que Washington deseaba un proceso de desmantelamiento que signifique que una instalación nuclear no puede ser operable por al menos 12 meses.
-
-
Univisión - USA/30/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page