30/9/07

Mr. Energy y el futuro de la política energética de la UE

UE busca independencia energética.
-
Vera Möller-Holtkamp (CHP)
-
La UE no quiere convertirse en rehén de sus importaciones de energía e impulsa una política energética conjunta. El Parlamento exige la nominación de un Mr. Energy que deberá representar los intereses del conglomerado.

El debate en torno al suministro de gas y petróleo rusos se ha calmado. El suministro a Europa se ha regularizado por el momento. Pero la crisis entre Rusia y Bielorrusia de enero pasado ha dejado huellas. Aún cuando en Europa no se registraron recortes la impotencia europea causó gran sobresalto. El debate en torno al abastecimiento energético cobró nueva importancia.

A más tardar desde la cumbre de la UE de marzo 2007 se registra una mayor coordinación europea en el rubro energético. A la luz de la creciente dependencia del suministro por parte del extranjero la Comisión y el Consejo han decidido trabajar unidos.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La preocupación de parte de algunos estados miembros sobre una posible pérdida de soberanía nacional parece haber desaparecido. También en el Parlamento Europeo se registra un giro de posturas: el parlamento exigió el pasado 26 de septiembre, en una resolución, la nominación de un enviado especial para negociaciones con países como Rusia.

Una sola voz

Un “Mr.Energy” deberá defender con una sola voz los intereses de los europeos y darles una cara. Además deberá evitar futuras crisis como por ejemplo un recorte de suministro de gas y petróleo por parte de Rusia hacia Europa. Si se registrara a pesar de sus esfuerzos un recorte de suministros se implementaría un mecanismo de solidaridad al interior de la UE.

El padre de la resolución es el cristianodemócrata polaco, Jacek Saryzsu-Wolski, actual presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la UE. No sin orgullo informa sobre la mayoría casi absoluta con la que fue aprobada la resolución. 553 diputados la apoyaron, 103 estuvieron en contra y 27 se abstuvieron. “Se trata de un nuevo punto de partida para una política exterior común de la Unión”, afirma Saryzsu-Wolski.

El proyecto madura

“La política energética europea empieza a madurar” confirma Kristina Notz, experta en políticas energéticas del Centro de Investigación de Política Aplicada de Múnich. “Hace tiempo que nos encontramos en la fase de implementación. Las bases han sido desarrolladas ahora se negocian los detalles”.

Pero justo esos detalles son lo que faltan, según Ferran Tarradellas Espuny, vocero del Comisario de Energía, Andris Piebglas. Aún falta darle forma exacta a las tareas de Mr. Energy. “¿Deberá preocuparse de los precios del gas y el petróleo? ¿De la diversificación de fuentes energéticas? ¿Qué puede hacer concretamente en casos de crisis?” Tarradellas Espuny hace hincapié en este contexto en las medidas que se encuentran en trámite de aplicación: la Comisión trabaja en la elaboración de una red de corresponsales de seguridad. Un representante de cada uno de los estados miembros será responsable de la comunicación de información político energética relevante. De esta forma se pretende reaccionar de forma anticipada a un posible desabastecimiento. Ya ha habido una serie de encuentros. Estos “corresponsales” trabajarán bajo mando de los ministerios de Exteriores nacionales.

Solidaridad energética

Polonia presiona por que se desarrolle una cláusula de solidaridad en el sector de política energética con carácter vinculante. Subraya su extrema dependencia del suministro de gas y petróleo rusos. Casi el 90 por ciento de las importaciones de energía polacas provienen de Rusia. Si se aceptara la cláusula de solidaridad, Polonia podría contar con compensaciones por parte de los países miembros de la UE en caso de desabastecimiento.

El diputado cristiano demócrata alemán y europarlamentario, Elmar Brok, exigió a Polonia no limitar la demanda de solidaridad a intereses nacionales. Brok hizo hincapié en que una política energética común sólo es posible después de que se concrete la reforma general de la Unión Europea, haciendo alusión al bloqueo por parte del Gobierno polaco durante la última cumbre de la UE.

La postura conjunta de la UE en cuestiones energéticas se planea especialmente de cara a Rusia. El nuevo Acuerdo de Asociación contará con las cláusulas correspondientes pero las negociaciones entre Brusleas y Moscú se encuentran por el momento congeladas por veto de Polonia.

Palabra mágica: diversificación

También este ejemplo confirma la necesidad de planes de diversificación por parte de la UE. Por una parte se busca impulsar de forma reforzada las energías alternativas para lograr una nueva mezcla energética. Por la otra se buscan nuevas fuentes de suministro: Noruega y Argelia han cobrado mayor importancia como abastecedores de la UE.

Noruega cubre el 15 por ciento de la demanda total de la UE. Hace unos días informó que incrementará su monto de exportaciones de gas de actualmente 85 mil millones de metros cúbicos a 140 mil millones de metros cúbicos en el corto plazo. Esto responde al esfuerzo europeo de una mayor independencia del suministro ruso.

También Argelia quiere incrementar visiblemente sus exportaciones a la UE: de actualmente 55 mil millones a 78 mil millones de metros cúbicos hasta el año 2010. Asimismo Marruecos es parte de la estrategia de diversificación de la UE. Recientemente la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, informó en el contexto de una conferencia energética en Colonia sobre un programa completo de energía con Marruecos.

El plan de acción está en marcha. En diciembre de 2007 la Comisión quiere publicar sus directrices para energías renovables y un plan estratégico para tecnologías energéticas. Hasta primavera del 2008 se quiere presentar un nuevo informe que revise e impulse la estrategia energética de la UE.
-
DW-WORLD
DW-WORLD: Energía: cumbre a contracorriente
La cumbre energética alemana, que tiene lugar este martes, ha desatado las iras de la industria. ¿Una buena señal para el clima?
DW-WORLD: Los intereses vitales de Europa en el Golfo Pérsico
Hoy se celebra la XVII reunión de ministros y consejeros de la Unión Europea y del Consejo de Cooperación del Golfo en Riad. El tema central del encuentro es el tratado de libre comercio entre ambos bloques económicos
DW-WORLD: Europa alarmada por cierre de oleoducto Drushba
Europa se muestra alarmada por la más reciente interrupción de suministro energético ruso, que vuelve a poner en evidencia una peligrosa dependencia.
DW-WORLD: Alemania: vulnerable por su dependencia energética
La dependencia alemana a los suministros de gas rusos la hace particularmente vulnerable. La experta alemana Claudia Kemfert habló con DW-WORLD sobre la manera de darle la vuelta al problema.
DW-WORLD: En busca de una política energética comunitaria
Entre el proteccionismo, la regulación y coordinación del mercado interno oscila el debate con respecto a la política energética de la Unión Europea. Energía, uno de los platos fuertes de la Cumbre de primavera.
-
Deutsche Welle Español - Germany/30/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page