30/9/07

Rusia responderá al armamentismo de EE.UU. en el cosmos

Coronel General Vladimir Popovkin
-
Moscú-El jefe de las tropas espaciales de la Federación rusa, Vladimir Popovkin, aseguró hoy aquí que Moscú responderá de manera adecuada en caso de que algún país decida emplazar armas en el espacio extraterrestre.
Si alguna nación coloca armas en el espacio cósmico, habrá también medios defensivos de respuesta, afirmó el coronel general en alusión a los planes de Estados Unidos.
Es necesario consagrar las reglas del juego en el cosmos, subrayó el militar al recordar un anteproyecto de resolución presentado por Rusia y China que proscribe el despliegue de armamentos en la órbita.
Las consecuencias de la carrera armamentista en la ingravidez podrían ser impredecibles e implican el peligro de una guerra de proporciones incalculables, subrayó.
Interrogado acerca de las posibilidades del país eurasiático para defenderse de un ataque coheteril, Popovkin respondió que en todo el perímetro ruso existe un sistema de alerta para neutralizar esa hipotética agresión.
Recientemente el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó la doctrina Política Nacional en el Espacio Cósmico, que trata de impedir su libre uso por otros países.
Asimismo reserva para la superpotencia la prerrogativa de actuar con absoluta libertad en el cosmos.
El texto confiere plenos poderes al secretario de Defensa para que desarrolle capacidades, planes y opciones que garanticen la libertad de acción en el área extra terrestre y, si es ordenado, denegar esa misma facultad a los adversarios.
En la doctrina, la Casa Blanca advierte que la libertad estadounidense de operar en el espacio es tan importante como el poder aéreo o el marítimo.
El documento desestima cualquier acción internacional que limite los presuntos derechos del gobierno norteamericano a desarrollar estudios, pruebas, operaciones o cualquier otro tipo de actividad en la ingravidez.
Como parte de ese programa se diseña un microsatélite capaz de aproximarse a los ingenios de otros países, inspeccionarlos, atracar en ellos y ponerlos fuera de servicio.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba30/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page