30/9/07

Resumen Semanal de Política Internacional

Conozca los acontecimientos más destacados del ámbito internacional de la semana del 22 al 28 de septiembre de 2007.
-
Protestas religiosas sacuden al régimen militar en Birmania
Monjes budistas, rememorando las manifestaciones de 1988, marcharon en las principales ciudades birmanas, desafiando pacíficamente el poder de la Junta Militar a cargo del ejecutivo.

Cientos de miles de personas recorrieron las calles de Yangon (antigua Rangún), Pakokku y Mandalay, cada día, elevando consignas contra el régimen como la que decía: "Púdrete, Ejército. Sólo queremos democracia,". A pesar del toque de queda decretado el martes 25 pasado por el gobierno de Myanmar, el número de manifestantes fue incrementándose a medida que pasaron los días.

Es la primera vez que los monjes en protesta permiten que gente común se les una en su marcha, multiplicando de esta manera los apoyos a una manifestación que sorprendió al mundo.

Sin embargo, aunque temeroso, el gobierno no se dejó amedrentar del todo y, haciendo caso omiso de investiduras, lanzó operativos contra los manifestantes, con barricadas y choques con civiles, aplicando la violencia contra quienes se expresaban pacíficamente.

Inmediatamente, la medida provocó la indignación de la comunidad internacional, la que a través del órgano máximo de la ONU en cuestiones que atentan contra la paz mundial, el Consejo de Seguridad, emitió una declaración que instaba a la Junta Militar birmana sólo a contenerse al utilizar la fuerza contra los civiles, no pudiendo emitir una condena al oponerse los representantes de Rusia y China, países que tienen poder de veto en las votaciones del órgano. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió a Birmania que permita el ingreso de su enviado especial, cuestión que fue concedida al prometerse la emisión de un visado.

Entre las últimas medidas con las que la Junta Militar intenta contener la manifestación masiva, se registró el envío de divisiones de infantería y aviones a una de las principales ciudades birmanas, junto con el corte de todas las comunicaciones, tanto las telefónicas como Internet.

Nueve muertos, incluido un fotógrafo japonés, 150 heridos y más de 800 detenidos ocasionó el enfrentamiento entre fuerzas de seguridad birmanas y manifestantes, entre monjes y civiles, en lo que conforma un momento histórico para la vida de este país asiático. El embajador australiano en el país, Bob Davis, aseguró, sin embargo, que el número de muertos es "significativamente mayor", ya que el ejército retiró varios cadáveres, luego de que abriera fuego indiscriminadamente en una de las movilizaciones.

Por su parte, el presidente norteamericano, quien se mostró favorable a la protesta de los monjes birmanos, cumplió con su promesa de sancionar a 14 miembros de la Junta Militar. Las medidas implican, principalmente, la prohibición de realizar transacciones financieras con EEUU y el congelamiento de los activos financieros bajo jurisdicción de este país, según fuentes del Departamento del Tesoro.

Asamblea General de la ONU: el 'retorno del multilateralismo'
La 62ª sesión del órgano de las Naciones unidas reunió en su inicio a varios jefes de Estado que emitieron sus discursos ante el pleno del organismo. La primera comparecencia la realizó el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, quien inauguró el debate afirmando que "el mundo cambiante necesita una ONU más fuerte" porque "el multilateralismo está de regreso"."Un mundo cada vez más interdependiente reconoce que la ONU es el mejor medio, en realidad el único, para afrontar los desafíos del futuro", dijo Ban. "Buscaré hasta debajo de las piedras, [la manera] de poner fin a la crisis de Darfur", prosiguió Ban, quien también aseguró que otras crisis actuales, como la de Irak, "es ahora el problema del mundo".

Teniendo como tema oficial el cambio climático, aunque opacado por la tensión con Irán, las guerras en Irak y Afganistán y el conflicto de Medio Oriente; arrancó la sesión de la AGNU en Nueva York.

Bush y Castro
Luego le tocó el turno al mandatario del país sede de la ONU. De esta manera, el presidente Bush, a pesar de que se esperaba que en su discurso condenara, nuevamente, las ambiciones nucleares de Irán, no se refirió explícitamente al conflicto con ese país.

Por otra parte, se refirió a Cuba, pidiendo a la ONU favorecer la libertad de expresión, de reunión y elecciones libres en la isla, donde el régimen "de un dictador cruel llega a su fin". Estas palabras provocaron que la delegación cubana abandonara la sala del plenario.

La misión cubana ante la ONU explicó luego en un comunicado que abandonó la sala "en señal de profundo rechazo al discurso arrogante y mediocre del presidente Bush”. "Es un criminal y no tiene ni autoridad moral ni credibilidad para juzgar a ningún otro país", añadió el texto divulgado por la misión cubana.

Por su parte, el presidente boliviano en su intervención salió a defender a Fidel Castro, quien, considera, envía tropas para salvar vidas, mientras que Bush lo hace para acabarlas.

Una notable ausencia en la inauguración de la sesión de la AGNU fue la del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se abstuvo de asistir a Nueva York por “motivos de agenda”.

Entre rumores sobre el empeoramiento de su estado de salud, el líder cubano brindó una entrevista televisiva que salió emitida el viernes de la semana pasada, luego de más de tres meses de que no se difundieran imágenes suyas. Este diálogo tuvo “una hora de duración, (y en él) aborda algunos de los temas analizados en su más reciente reflexión y otros asuntos de relevancia internacional", dijo un presentador de la televisión local al referirse a la entrevista otorgada por Fidel Castro.

Kirchner contra Irán
Pese a los temores por una dura condena a Teherán, el presidente argentino, en su interlocución, precisamente en la parte en que se refirió al ‘terrorismo’, sólo se limitó a pedir que “Irán acepte y respete la jurisdicción de la justicia argentina y que colabore con los jueces argentinos para que pueda avanzar en la investigación" por el atentado contra la AMIA, subrayando la poca colaboración que realizó al respecto hasta ahora.

Al finalizar el discurso, el encargado de negocios iraní en Buenos Aires, Mohsen Baharvand, sostuvo en declaraciones periodísticas que su país invita a la Argentina a "comenzar la negociación judicial ya".

En su intervención, el presidente también se expresó en contra de los pedidos de soberanía sobre las Islas Malvinas que estaría preparando el Reino Unido, de la misma manera que Rusia lo está haciendo con el Polo Norte.

Ahmadinejad polémico: Francia y Alemania se manifiestan en contra
La visita del presidente iraní a Nueva York provocó las más variadas reacciones, principalmente el rechazo, dadas las crecientes tensiones que existen a causa del programa nuclear que lleva adelante su país y el supuesto involucramiento en el conflicto de Irak, fomentando la violencia sectaria.

Aunque el presidente Bush no se refirió al respecto en su discurso, sorprendiendo a su auditorio, Sarkozy sí hizo mención del programa nuclear iraní, asegurando que su continuidad conforma un riesgo inadmisible, ya que permitir que Irán desarrolle armamento nuclear podría desestabilizar al mundo y decantar en una guerra.

Por otra parte, se refirió al rol que tiene que asumir el organismo en estos tiempos, afirmando que la ONU debería ser un instrumento del "nuevo orden mundial del siglo XXI".

Ahmadinejad también habló de la cuestión nuclear respecto a su país, de la que consideró que es un “caso cerrado” y que ya está en manos de la AIEA. Finalmente, polemizó al transmitir su peculiar interpretación de la historia, por la que considera culminada la etapa cuyas características dieron sustento al orden internacional después de la segunda guerra mundial, orden que permitió la creación del Estado de Israel, por lo que éste último desaparecería.

El Consejo de Seguridad se reunió para decidir sobre las sanciones posibles para Irán, a causa de que hace caso omiso a los requerimientos del organismo. A través de un comunicado, los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania comunicaron que han decidido que concluirán la redacción de una nueva resolución en el mes de noviembre, "con la intención de llegar a una votación (...) a menos que los informes de noviembre del doctor Solana y del (jefe de la IAEA) doctor (Mohamed) ElBaradei, muestren un resultado positivo de sus esfuerzos". De esta manera, el Consejo le está brindando más tiempo a Teherán antes de volver a sancionarlo.

Fujimori preso en Perú
Tras siete años de no pisar suelo peruano, Alberto Fujimori finalmente arribó a Lima en un avión Antonov 227, de la Policía Nacional Peruana, en el anochecer del día sábado 22 pasado. Extraditado desde Chile, acusado por corrupción y abusos a los derechos humanos, ahora permanece recluido en un cuartel policial, ubicado en una zona pobre de la capital de Perú, que contrasta con el lujoso condominio Hacienda Chicureo en el que cumplió arresto domiciliario en Santiago. Según imágenes difundidas por el Gobierno, dentro del cuartel policial Fujimori ocupa un amplio e iluminado espacio alfombrado, el cual cuenta con una cama, un comedor con una mesa y cuatro sillas, un ropero y un baño privado con ducha.

La hija mayor del ex mandatario, la legisladora Keiko Fujimori, acusó al presidente peruano Alan García de pretender "enterrar vivo" a su padre y dijo que las relaciones cordiales que mantenía su partido con el gobierno habían terminado. Para algunos analistas, esta reacción de Keiko podría marcar el punto de quiebre en la cordial relación aprista-fujimorista. Otros observadores creen que los seguidores del ex mandatario buscan con eses mensajes suavizar las condiciones de reclusión y procesamiento judicial.

La justicia de Perú ya se encuentra ultimando detalles para el procesamiento judicial del ex presidente. En este sentido, el jefe de los procuradores de la fiscalía, Carlos Briceño, explicó que se buscará demostrar que Fujimori concentró todos los poderes del Estado y el mando superior de las fuerzas armadas y del servicio de inteligencia, desde donde habría propiciado la creación de un grupo especial para atacar a sospechosos guerrilleros y enemigos de su gobierno, durante el período en que ejerció la presidencia en Perú.

El primer juicio y posterior sentencia contra Fujimori será por el allanamiento ilegal de la casa de Trinidad Becerra, la esposa de su ex asesor y ex jefe de espías Vladimiro Montesinos.

El presidente del Poder Judicial peruano, Francisco Távara, por su parte, pidió a los jueces que no se dejen presionar durante el proceso. “Hay que reconocer que la prensa es un poder, por ejemplo, y lo que hay que evitar es que en los medios periodísticos haya un juicio paralelo. El juez debe estar preparado para defender su independencia y no ceder a la presión mediática”, indicó.

Entre los casos más graves por los que Fujimori enfrentará a la justicia figuran "Barrios Altos" y "La Cantuta", dos matanzas en las que murieron 25 personas, incluido un niño.

El presidente iraní en Bolivia
En una breve visita por el país sudamericano realizada el jueves 27, Mahmoud Ahmadinejad se manifestó, junto a Evo Morales, defendiendo a la paz y rechazando la guerra en el discurso que pronunció en La Paz. Allí firmaron un "acuerdo marco" y tres convenios sectoriales en lo que fue la breve primera visita de un líder islámico a ciudad boliviana.

El encuentro se produjo en la misma semana en que ambos gobernantes hicieron duras críticas al capitalismo y al imperialismo norteamericano, al hablar en Nueva York en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

"Hemos decidido esforzarnos dentro de la paz y la seguridad de todos los pueblos”, comentó el mandatario iraní, bajo intensa presión internacional por el desarrollo de su programa nuclear. En este sentido fue que, en la declaración conjunta realizada al finalizar el encuentro, ambos presidentes se expresaron a favor del “desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos en el marco del tratado de no proliferación de armas nucleares".

Entre los convenios firmados, Ahmadinejad y Morales suscribieron un "acuerdo marco" y una declaración conjunta en la que acordaron desarrollar un intenso diálogo político y programas de cooperación en hidrocarburos, minería, industria, agricultura, infraestructura, desarrollo forestal, cultura y tecnología.

En un acuerdo a nivel de ministros, ambos países decidieron ejecutar una amplia cooperación energética mediante empresas mixtas que realicen inversiones en toda la cadena de hidrocarburos y encaren también proyectos hidroeléctricos.

De esta manera Bolivia formalizó el inicio de sus establecimiento de relaciones diplomáticas con Irán, lo que lo posiciona a nivel internacional en el denominado bloque antiimperialista, al que además pertenecen también Cuba, Venezuela y Libia, con quien se anunció próximamente se estrecharán lazos. Sin embargo, el gobierno boliviano defendió su derecho soberano de establecer relaciones diplomáticas con el país que mejor le parezca y dejó establecido que su sociedad con Irán será de tipo económico.

También por Caracas
Sin mediar dilaciones, Ahmadinejad se dirigió a Venezuela, país con el que el viernes por la madrugada suscribió tres nuevos acuerdos en el área industrial y petroquímica. En esta breve visita, los presidentes de ambas naciones reforzaron su disposición de unirse para enfrentar el ‘imperialismo.’

Los documentos incluyen la instalación de nueve plantas procesadoras de maíz en Venezuela, el establecimiento de una fábrica de auto partes y la construcción de plantas de metanol en cada uno de los países, según la agencia oficial de noticias.

Japón tiene nuevo primer ministro
Yasuo Fukuoda, líder del Partido Liberal Democrático (LDP), fue elegido por la Cámara baja del Parlamento para reemplazar al renunciante Shinzo Abe. Fukuoda ganó la elección con un apoyo de 338 votos en la Cámara de Representantes, integrada por 477 miembros.

Posteriormente, a sólo horas de haber sido ratificado en el cargo, Fukuoda presentó a sus nuevos ministros. El Jefe de Gabinete será Nobutaka Machimura, de 62 años, Hiroya Masuda (55) será Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones, Kunio Hatoyama (59) estará en el Ministerio de Justicia y Masahiko Komura (65) se hará cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Como Ministro de Finanzas fue designado Fukushiro Nukaga (63), en el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología despachará Kisaburo Tokai (59) y como ministro de Salud, Trabajo y Bienestar fungirá Yoichi Masuzoe (58).

La lista continúa con Masatoshi Wakabayashi (73) como ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca, Akira Amari (58) como ministro de Economía, Comercio e Industria y Tetsuzo Fuyushiba (71) en la cartera de Tierra, Infrastructura y Transporte.

En el Ministerio de Medio Ambiente estará Ichiro Kamoshita (58), en Defensa Shigeru Ishiba (50) y en la Jefatura del Comité Nacional de Seguridad Pública fue nombrado Shinya Izumi (70).
-
ADN Mundo - Argentina/30/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page