11/10/07

"Genocidio" a pesar de Bush

CLAVES: ¿GENOCIDIO ARMENIO?
¿Qué pasó?- Durante la Primera Guerra Mundial, cuando el imperio Turco-Otomano combatía contra las fuerzas rusas, una parte de la minoría armenia en Anatolia se alineó con los rusos.- Turquía tomó represalias. El 24 de abril de 1915 Turquía mató a cientos de líderes comunitarios armenios.- En mayo de 1915, la minoría armenia sufrió deportación forzada y marchó desde las fronteras de Anatolia hacia Siria y Mesopotamia (ahora Irak). Muchos murieron en la ruta y numerosos testigos reportaron masacres realizadas por fuerzas turcas.
¿Qué dicen los armenios? - Dicen que 1,5 millones de armenios murieron en este periodo, sea por matanzas sistemáticas o por inanición.- Afirman que el Imperio Turco-Otomano llevó a cabo un genocidio deliberado.
-
Legisladores en Estados Unidos aprobaron una resolución que declara como genocidio la matanza de armenios en el Imperio Otomano, pese a la decidida oposición del presidente George W. Bush.
Integrantes del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes votaron por 27 contra 21 a favor de la iniciativa.
En la primera reacción al respecto, el presidente turco, Abdullah Gul, dijo que el fallo era "inaceptable".
-
"Desafortunadamente, algunos políticos en Estados Unidos han hecho oídos sordos a los llamados para que fueran razonables y, una vez más, sacrificaron grandes problemas por sus pequeños juegos políticos domésticos", dijo Gul en un comunicado que cita la agencia de noticias turca Anatolia.
Un vocero del Consejo de Nacional de Seguridad estadounidense le dijo a la BBC que la Casa Blanca estaba muy decepcionada con el resultado de la votación.
-
Incorrecto
-
Pocas horas antes de la votación, Bush había dicho que "esta resolución no es la respuesta correcta a estas históricas matanzas".
Tal medida, tomada ya por el parlamento de Francia, haría "un gran daño" a las relaciones con Turquía, agregó Bush.
Las bases militares turcas son vitales para llevar pertrechos y apoyar las operaciones estadounidenses en Irak y Afganistán
Turquía cuestiona la escala de la matanza ocurrida entre 1915 y 1917.
Lea: El dilema armenio de Turquía
Armenia argumenta que hasta 1,5 millones de armenios murieron en una campaña organizada para forzarlos a irse de lo que hoy es el este de Turquía.
Pero Turquía rechaza la versión con firmeza y asegura que un número grande de turcos y armenios murieron en el caos que rodeó a la Primera Guerra Mundial y al colapso del Imperio Otomano, cuando los armenios se rebelaron.
Ankara rechaza la afirmación de que hubo una política de Estado para matar armenios.
Es extremadamente difícil establecer los hechos sobre lo qué pasó en Anatolia hace casi un siglo, dice el analista regional de la BBC, Pam O'Toole.
Pero el tema se ha mantenido vivo por la poderosa diáspora armenia. Algunos turcos temen que si los sucesos son reconocidos como genocidio, se podrían abrir las puertas para reclamos de compensación o incluso de territorio, señala el analista de la BBC.
Lea: Amargo aniversario
-
Indignación turca
-
Turquía ha visto manifestaciones en demanda de que se tomen acciones por ataques kurdos.La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, se refirió al asunto antes de la intervención de Bush y dijo que la aprobación de la resolución sería "muy problemática" para la política de Estados Unidos en el Medio Oriente.
Ahora que fue aprobada por el Comité de Asuntos Exteriores, la iniciativa será debatida en el pleno de la Cámara de Representantes.
Sin embargo, aun cuando fuera adoptada por la Cámara, la iniciativa no será vinculante. Bush ha dejado claro que se opone a ella.
Turquía ha hecho todo lo que está a su alcance para impedir que la resolución llegué hasta el Congreso, señala Sarah Riansford, corresponsal de la BBC en Estambul.
Políticos turcos han viajado a Washington para hacer cabildeo entre los legisladores, mientras el primer ministro y el presidente del país han contactado cada uno al presidente Bush.
El presidente de Turquía, Abdullah Gul, advirtió que "si la iniciativa es adoptada, emergerán problemas serios en las relaciones bilaterales".
¿Qué dice Turquía?- Dice que no fue genocidio.- Reconoce que muchos armenios murieron, pero que también murieron turcos, y que las matanzas fueron cometidas en ambos lados como resultado de la violencia interétnica y el contexto de la guerra mundial.
-
-
BBC Mundo - UK/11/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page