15/11/07

Chávez confía tener pruebas de vida de Betancourt antes del 20de noviembre

París - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene confianza en poder obtener una prueba de que la rehén de las FARC Ingrid Betancourt está viva y que podrá presentarla antes del 20 de noviembre, fecha en la que estará en Francia en una visita oficial.

La cadena de información France24 ha adelantado algunos aspectos de la entrevista que emitirá hoy jueves con Chávez en la que confirma que durante su estancia del martes próximo en Francia se reunirá con su colega francés, Nicolas Sarkozy, con quien abordará el asunto del “intercambio” de prisioneros de las FARC en cárceles, por los 45 rehenes que están en poder de la guerrilla.

Uno de estos prisioneros es la ex candidata ecologista a la Presidencia colombiana, Ingrid Betancourt, cuyo caso es muy seguido en Francia dado que tiene la doble nacionalidad.

Desde hace tiempo, la familia de Betancourt, sus grupos de apoyo y el Gobierno francés, piden a la guerrilla que facilite una prueba de que está viva, porque desde su secuestro, en febrero de 2002, sólo en una ocasión se ha difundido un vídeo con su imagen.

Chávez ha tenido algún contacto con emisarios de las FARC y ha asumido una labor de mediación para conseguir ese intercambio de prisioneros por rehenes, labor en la que cuenta con el respaldo del Gobierno francés.

DESPEJE “CLAUSURADO”
El gobierno colombiano insistió ayer en que la exigencia de la guerrilla de las FARC en torno al despeje militar de una zona del suroeste del país para el canje de rehenes por rebeldes presos no será aceptada y que ese tema está “clausurado”.

“El despeje es una vía clausurada. Nosotros no podemos partir de una concesión territorial para adelantar un diálogo y esperamos encontrar otros caminos para poder avanzar con las FARC y encontrar una solución al problema de los secuestrados”, dijo el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.

Según el funcionario, para acordar un intercambio de las personas secuestradas y los insurgentes presos no se requiere hacer una desmilitarización y dijo que prueba de ello es que el jefe rebelde “Iván Márquez” pudo salir de Colombia para reunirse en Caracas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que funge de mediador.

Restrepo, que ayer viajó a Caracas para continuar sus gestiones ante el Gobierno venezolano sobre este tema, reiteró que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) siguen sin demostrar que quieren llegar a un acuerdo sobre el canje o al inicio de un proceso formal de paz.

“Que ellos dejen de insistir en su eterno punto de vista que necesitan un despeje de dos municipios en Colombia. Que entren a tratar temas sustantivos a través del presidente Chávez, como la liberación de los secuestrados y si es el caso, también nosotros siempre hemos estado dispuestos a hablar de paz”, dijo Restrepo a la cadena radial RCN.

Asimismo, el funcionario señaló que tiene confianza en la labor que cumplen el presidente Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba, designada por el jefe de Estado de su país, Álvaro Uribe, como facilitadora de un acuerdo con las FARC.

También indicó que a la guerrilla del ELN le falta voluntad política para iniciar una negociación de paz, al parecer por influencia de las FARC, el principal grupo rebelde del país.

“Con el ELN hemos avanzado en un texto de acuerdo básico que prácticamente está terminado. Pero creemos que hace falta voluntad política. Así el ELN no lo diga, ellos siempre están mirando a las FARC”, dijo Restrepo a la radio RCN de Bogotá.
-
2001.com.ve - Venezuela/15/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page