15/11/07

Posiciones encontradas a las puertas de Annapolis

Juan Carlos Diaz
-
Redacción Central (PL) Las posiciones de israelíes y palestinos para encontrar enfoques de consenso toman distancia cada vez más, a escasos días de efectuarse en la ciudad norteamericana de Annapolis la conferencia de paz para el Oriente Medio.
Fuentes palestinas comentaron que las divergencias se centran hoy en tres aspectos fundamentales, de cuya solución depende lograr un documento final, que establecería las reglas futuras de cómo ejecutar en la práctica un plan de acción para resolver el conflicto.
Adoptar ese calendario inmediatamente después de concluida la reunión de finales de noviembre es el principal problema a solventar, planteado en más de una vez por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y al cual Israel pone resistencia.
Asimismo, proponen la implementación de la Hoja de Ruta y la iniciativa de paz de la Liga Arabe de 2002 como base jurídica para las futuras negociaciones, que establecen en esencia resolver cuestiones clave, hasta ahora despreciadas por la parte israelí.
La creación de un estado palestino independiente y la salida de Tel Aviv de los territorios ocupados en la guerra de 1967 son dos aspectos medulares de estos planes de paz, paralizados ya por más de seis años.
Una tercera discrepancia está en el control de la primera fase de la Hoja de Ruta que exhorta a la parte palestina a dejar la lucha armada y pide a Israel abandonar las tierras ocupadas, para lo cual plantean crear un comité integrado por palestinos, norteamericanos e israelíes.
Estos enfoques se encuentran, a su vez, con las declaraciones del primer ministro israelí, Ehud Olmert, quien ha insistido en que el punto de partida de las negociaciones con los palestinos está en que admitan a Israel como el estado del pueblo judío.
Tras la conferencia de Annapolis el punto de partida debe ser el reconocimiento de Tel Aviv como "estado del pueblo judío", afirmó este miércoles Olmert durante un encuentro con el alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.
El lunes último el jefe de gobierno israelí hizo similares declaraciones y recibió pronta respuesta de la parte palestina.
Ahmed Qurei, jefe del equipo negociador, consideró inaceptable la propuesta y expresó su oposición. No hablamos de religión, sino de fronteras, dijo el funcionario, quien ratificó el reconocimiento de Israel en sus fronteras de 1967.
La aprobación de esta iniciativa implicaría echar por la borda uno de los temas en discusión como es el retorno de los más de cuatro millones de refugiados palestinos, forzados a abandonar sus territorios desde 1948 con la creación del estado israelí.
A estas evidentes contradicciones se suma hoy también la propuesta preliminar del Knesset (parlamento) de modificar una ley que impediría cualquier intento de cambiar el actual status de Jerusalén.
Aprobada por 54 votos a favor y 24 en contra, la iniciativa propone elevar de 61 a 80 el apoyo mínimo de los legisladores, lo cual para muchos resulta casi imposible de alcanzar en cantidad de votos./acl jcd
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/15/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page