2/11/07

EEUU y Turquía inician hoy un decisivo diálogo

MATTHEW SCHOFIELD
-
ANKARA, Turquía - Mientras aumenta la presión pública por una intervención militar contra las guerrillas kurdas en el norte de Irak, Estados Unidos y Turquía se aprestan a iniciar hoy cuatro días de conversaciones que ayudarán a definir la relación de EEUU con Turquía y posiblemente también el futuro de Irak.
El proceso se iniciará cuando la secretaria de Estado Condoleezza Rice llame hoy a funcionarios turcos en Ankara y concluirá el lunes, cuando el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan llame al presidente George W. Bush.
La reunión el lunes ''determinará los pasos que dará Turquía'', dijo ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Ali Babacan. Según indicó, si las tropas turcas cruzan la frontera, ``estarían dirigidas a atacar las bases terroristas y no sería una invasión''.
El ex enviado de Bush sobre el tema dijo a McClatchy que culpe a la administración. Según indicó, su incumplimiento de las promesas a Turquía estaba obligando al país a intervenir en Irak para reprimir al PKK, al cual EEUU considera una organización terrorista.
''Tendrán que [intervenir] en la ausencia de una acción por parte de EEUU'', declaró el general retirado Joseph Ralston. Recientemente dejó su cargo de enviado especial del Departamento de Estado sobre el asunto. ''EEUU debería cumplir las promesas que ha hecho a los turcos'', dijo el ex subjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El PKK, con base en la región kurda del norte de Irak, comandó un movimiento insurgente separatista contra Turquía por 20 años a un costo estimado de 35,000 vidas, pero inició un cese el fuego en 1999. Tras la invasión a Irak en el 2003, cuando los líderes kurdos asumieron el control político de su región, los combatientes del PKK iniciaron operaciones contra los soldados y civiles en Turquía, lanzadas desde el llamado Kurdistán.
A la guerrilla se le atribuyen las muertes de más de 155 soldados turcos desde el 2003, incluyendo 110 este año y más de 30 el mes pasado, de acuerdo con los conteos de la prensa. El gobierno central de Irak ha condenado al PKK llamándolo ''terrorista'', pero el gobierno regional kurdo ha dicho que no tiene planes de actuar contra el grupo.
Mientras se dice que 100,000 tropas turcas están concentradas en la frontera con Irak, funcionarios y expertos turcos prevén una operación contra los kurdos que se ocultan en las montañas del norte de Irak en tan sólo una semana.
Un ex embajador turco en Washington advirtió que una intervención turca podría tener un impacto a largo plazo en Irak.
''Algunos ven esto como una elección entre mantener a Turquía como aliada y calmar al norte de Irak'', declaró Faruk Logoglu, experimentado asesor de política exterior y actualmente presidente del Centro de Estudios Estratégicos de Eurasia, instituto de investigaciones sobre política exterior en Ankara. ``Es más que eso. EEUU ahora está escogiendo entre un Irak unido y uno dividido''.
-
El Nuevo Herald - USA/02/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page