2/11/07

¿Estamos listos?

02/11/2007
Rubén Aguilar Valenzuela*
-
En Estados Unidos se debate sobre si la sociedad está lista para que una mujer asuma la Presidencia de la República. En México todavía sigue siendo problema hablar del tema. Mientras eso ocurre, un pequeño grupo de países ya ha resuelto esa discusión.
Lo han hecho Chile, donde gobierna Michelle Bachelet; Filipinas, donde lo hace Gloria Arroyo, y también Liberia, donde está Ellen Johnson-Sirleaf. Ella es la primera mujer que ocupa ese cargo en la historia de África. El domingo pasado Argentina eligió a Cristina Fernández para presidenta. En los países altamente desarrollados también hay mujeres al frente del gobierno. Es el caso de Angela Merkel en Alemania y Tarja Jalonen en Finlandia.
En Estados Unidos, todavía la economía más grande del mundo, se acerca la posibilidad de que una mujer se haga cargo del gobierno. Las encuestas dicen que Hillary Clinton no sólo va a ganar las internas del Partido Demócrata, sino también la Presidencia.
El que cada día más mujeres ocupen esta responsabilidad habla, por lo menos, de dos realidades: a) la evolución que han vivido las sociedades que las han elegido, que han sido capaces de superar la misoginia y el machismo; b) la mujer ha decidido, en su lucha por la equidad, dar la batalla en nuevos frentes. Ahora también en los de la política.
En un mundo dominado todavía por los hombres, el que las mujeres hayan llegado hasta donde están ha sido, nadie se los puede escatimar, por su propio esfuerzo. El movimiento feminista que inicia en los años 60 ha adquirido nuevas formas de lucha, pero sigue presente. El que cada vez más mujeres ocupen puestos públicos, incluyendo la jefatura del Estado, es expresión de su triunfo.
Se debe desterrar de una vez y para siempre la visión machista que sostiene la existencia de trabajos que son propios de los hombres y otros de las mujeres. Las mujeres pueden y deben de ocupar cualquier responsabilidad y cargo en la sociedad.
En la lucha por la equidad, que debe ser total, hay no sólo que mantener sino celebrar las diferencias. Las mujeres y los hombres son distintos. Cada uno aporta algo que el otro no puede hacer. Con el ascenso de las mujeres al liderazgo del gobierno la sociedad se va a enriquecer. Va a vivir otras maneras de hacer política. Las que surgen desde el ángulo de mirada propio de las mujeres.
La política en el mundo está dejando de ser un coto privado de los hombres para convertirse en un espacio abierto donde mujeres y hombres comparten las mismas responsabilidades. Es apenas el principio. Falta todavía mucho por hacer.
¿En México estamos preparados para que una mujer ocupe la Presidencia? Pienso que la sociedad sí lo está. Se requiere, con todo, una discusión franca y abierta sobre el tema. Es necesario también que más mujeres se decidan a participar en la política.
Los partidos son pieza clave del debate. Llegó el momento de proponer a mujeres para la Presidencia de la República. Están todavía a tiempo. Faltan cinco años para 2012. Quien lo haga, eso pienso, va a tener ventaja sobre los otros.
ruben.aguilarv@gmail.com
-
*Profesor de la Universidad Iberoamericana

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page