2/11/07

Rusia limita el número de observadores para las elecciones de diciembre

La OSCE lamentó la decisión, considerando que afecta su capacidad para realizar su labor "de una forma seria y significativa".

Moscú redujo de manera significativa el número de observadores internacionales, en representación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que efectuarán tareas de supervisión en las próximas elecciones legislativas, imponiendo, además, algunas restricciones a su estadía en el país. Urdur Gunnarsdottir, la vocera de la OSCE encargada de dar la noticia, señaló que el Comité Central Electoral de Rusia había comunicado a la organización a la que representa la portavoz la decisión, por medio de una carta dirigida a la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos, la rama de la OSCE encargada de supervisar los comicios. En el texto de la misiva, Rusia limitó la cantidad de observadores que permitirá en las elecciones del 2 de diciembre próximo a 70, en comparación con los cerca de 400 que supervisaron los anteriores comicios de 2003. Moscú también restringió el tiempo que los observadores podrán quedarse en el país, según también señalaba la vocera de la OSCE, quien no dio mas detalles del asunto.
-
Inédito
-
Una decisión, la que tomó el ejecutivo ruso, que "no tiene precedentes", según señalaba la funcionaria de la OSCE. "Nunca habíamos recibido invitaciones que restringieran la labor de nuestra misión. Es una sorpresa, y estamos intentado evaluar qué consecuencias tendrán estas limitaciones", concluyó Gunnarsdottir. Por su parte, EEUU, a través de la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, manifestó la "preocupación y decepción" que siente a causa de las restricciones que impuso Rusia a la misión de la OSCE, asegurando también que Washington solicitará explicaciones a Moscú. Hace varios años que Rusia acusa a la OSCE de aplicar en los países de la Comunidad de Estados Independientes una política de doble standard, de la que algunos sectores dicen que es directamente "anti-rusa". Es por ello que la decisión que tomó Moscú de reducir el número de observadores extranjeros aparecería como una respuesta a las crecientes críticas a Rusia por la involución democrática y los rígidos filtros impuestos por el Kremlin para la actividad de la oposición y la libertad de palabra.
-
Más:
-
ADN Mundo - Argentina/02/10/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page