2/11/07

Rusia critica a Georgia por escalada deliberada de tensión en Abjasia

Moscú - RIA Novosti. Las invectivas contra el contingente de paz ruso estacionado en Abjasia son "infundadas" y "apuntan en primer término al incremento deliberado de la tensión y a la preparación de toda clase de guiones militares por parte de Georgia", declaró el jueves Mijaíl Kamynin, portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
Numerosos documentos del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida una resolución reciente, la número 1781 del 15 de octubre de 2007, resaltan que las fuerzas de paz de la Comunidad de Estados Independientes desempeñan un papel estabilizador, recordó el diplomático ruso.
Kamynin puntualizó que los efectivos del contingente de paz ruso llevan muchos años jugando un papel de importancia inapreciable en Abjasia, se interponen entre las partes en conflicto, preservan la seguridad y contribuyen a prevenir el baño de sangre, a veces, sacrificando para ello la vida propia.
El representante de la cancillería rusa dijo también que el general Serguei Chabán, jefe de dicho contingente a quien Georgia declaró persona no grata, va a continuar en el cargo por lo menos hasta el próximo 27 de noviembre, fecha en que el Consejo de Ministros de Defensa de la CEI debe reunirse en la capital kazaja y escuchar su informe. Tbilisi exigió la retirada inmediata de Chabán después de que los efectivos del contingente ruso habían detenido y desarmado a 5 policías georgianos en Ganmujuri.
La cancillería rusa no descarta que el Gobierno georgiano decida emprender en los próximos días una serie de acciones drásticas para caldear la situación en las zonas de conflicto con las repúblicas secesionistas de Abjasia y Osetia del Sur y así desviar la atención pública de la crisis política interna. Un comentario emitido el jueves por Exteriores constata que en Georgia "se multiplican las protestas por parte de la oposición y baja la popularidad del presidente" Mijaíl Saakashvili.
-
Rusia a la espera de las elecciones parlamentarias
-
Moscú - RIA Novosti. Justamente dentro de un mes los ciudadanos de Rusia acudirán a las urnas para elegir a los diputados de la Duma de Estado de quinta legislatura.
Disputan los escaños parlamentarios 11 partidos políticos.
Causó sorpresa el presidente Vladímir Putin quien aceptó la proposición de Rusia Unida de envabezar la lista federal de candidatos a diputado por esta formación política oficialista.
Según las previsiones de los analistas, además de Rusia Unida pueden obtener mandatos parlamentarios los candidatos por el Partido Comunista, liderado por Guennadi Ziuganov, por el Partido Democrático Liberal de Vladímir Zhurinovski, y el Rusia Justa de Serguei Mironov.
Este año los 450 diputados de la cámara baja del parlamento se eligen por las listas de partido. Estarán representados en la Duma de Estado los partidos que superen el umbral del 7%.

-
ULTIMAS NOTICIAS
-
Volver a la página principal
-
Más:
EEUU pone condiciones a Georgia para su ingreso en la OTAN
Habrá una guerra, si se van las fuerzas de paz, advierte Abjasia
Cancillería de Georgia cita a embajador ruso tras incidente en Abjasia
Georgia soltará a 7 militares capturados en Abjasia en septiembre pasado
-
RIA Novosti - Russia/02/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page