9/11/07

Estabilidad económica y crecimiento, fruto de la política macroeconómica: Banxico

Guillermo Ortiz aseguró que México es uno de los países que menos invierte en desarrollo e investigación, y que ello se nota en el número de académicos por cada habitante.
-
Requiere México diseño institucional para crecer
-
México, D.F.- El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aseguró que el crecimiento y la estabilidad económica en México es fruto de la aplicación de políticas macro-económicas, que han favorecido un ambiente de baja inflación.
Al clausurar la Semana de la Economía y ante estudiantes de las carreras de Economía, Contaduría, Ciencias Sociales y Políticas, entre otras, de la Universidad Iberoamericana, comentó que esa baja inflación se traduce en finanzas públicas sanas, en la autonomía del banco central y en un tipo de cambio flexible.
En este sentido explicó que las funciones del Banco de México son más que regular la inflación y asegurar el flujo de efectivo, pues además se encarga de llevar a cabo una política económica que tenga al país libre de riesgos monetarios y consecuentes crisis, como la que sucedió hace 12 años.
Guillermo Ortiz comentó que los movimientos en el tipo de cambio afectan cada vez menos la determinación de precios, lo cual significa entonces la adopción de un régimen que ha contribuido a lograr cambios estructurales importantes, que han llevado a que la economía nacional funcione de manera más eficiente.
Asimismo, ponderó la autonomía del Banxico para fijar la política económica del país y lo cual se ha notado en el incremento de la inversión en rubros que antes se pensaban inalcanzables, como en la educación.
En este sector, refirió que México invierte la cantidad que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos del Producto Interno Bruto de cada país, pero que al igual que en otros ámbitos, ese dinero debe ser mejor gastado para alcanzar niveles de competitividad globales.
En este sentido expuso que hay una relación muy directa entre los niveles de escolaridad y los de productividad. “Nosotros estamos abajo en las gráficas, no porque no se esté gastando como se debe; sin embargo, eso no nos dice que estamos empleando bien los recursos”.
No obstante, Ortiz Martínez aseguró que México es uno de los países que menos invierte en desarrollo e investigación, y que ello se nota en el número de académicos por cada habitante, lo que supone una de las razones para que los niveles de educación en el país sean bajos a nivel global.
El gobernador de Banxico citó como ejemplo el caso del crecimiento de la economía de India, que tiene niveles de entre siete y ocho por ciento anuales “con 60 por ciento de su población en condiciones rurales”.
Aseveró que esta nación y China han demostrado que su potencial está en el trabajo, sea agrícola -como en el caso de India- o industrializado a bajo precio, pero con una buena inversión en rubros que permite que su economía crezca a más del doble de la mexicana, que alcanzará 3.7 por cierto este año.
-
-
Milenio - Mexico/09/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page