9/11/07

Primer ministro indio defiende la gestión nuclear iraní por ser una “vía correcta”

Manmohan Singh, primer ministro de la India, ha manifestado durante una conversación que ha tenido con Mostafa Purmohammadi, ministro iraní de Interior: “La vía que ha adoptado la República Islámica de Irán [en el programa nuclear] es la correcta.” “La India intentará que esta vía se afiance y que este problema se acerca a su solución final”, le dijo a Purmohammadi, que se encuentra en la India de visita de trabajo.
“De ninguna manera estamos de acuerdo con las políticas unilaterales y creemos que unas negociaciones en el marco de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) es y será la mejor base de actuación”, añadió.
“Estamos seguros de que Irán, como miembro comprometido del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), tiene derecho a explotar la energía nuclear para usos pacíficos y opinamos que el diálogo es la mejor estrategia para todas las partes negociadoras”, sostuvo.
Singh tachó de “negativo” que se permita que las presiones extranjeras repercutan en las relaciones que hay entre Irán y la India y destacó que el Gobierno de Nueva Delhi tiene un gran interés en impulsar sus relaciones con Teherán por ser ambos “dos polos histórico-culturales en la región y en el mundo”.
Singh aprovechó la ocasión para invitar al presidente de Irán, Mahmud Ahmedineyad, a visitar la India. Purmohammadi también le entregó en mano una invitación del presidente iraní para visitar Teherán.
Por su parte, Purmohammadi se hizo eco de los fracasos que ha cosechado Washington en su programa sancionador antiiraní desde el Consejo de Seguridad, cuyo paso posterior ha sido el tomar medidas sancionadoras y de presión unilaterales.
“Todas estas políticas han sido desplegadas por los Estados Unidos mientras los demás países del mundo se muestran muy optimistas por la política estratégica de Teherán que consiste en negociar y cooperar con la Agencia”, observó.
Habló también de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, en particular, las relaciones energéticas, y aludió a la demanda cada vez mayor de energía que tiene la India y que puede ser cubierta por Irán.
Destacó asimismo que Irán puede ser un buen lugar de tránsito para la mercancía que la India le vende a los países de Asia Central y el Cáucaso.
-
IRNA - Iran/09/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page