9/11/07

Lamentan poca voluntad política para enfrentamiento a corrupción

Roberto Hernández
-
La Habana (PL) Participantes en un foro contra la corrupción lamentaron hoy la falta de voluntad política de la mayoría de los gobiernos para enfrentar ese flagelo, convertido en una gran epidemia mundial.
El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Eduardo López aseguró en diálogo con Prensa Latina que la globalización es consustancial y aliada de la corrupción, que se ha convertido en una forma de vida para numerosos sectores sociales.
"Hay que dejar bien claro que la mayoría de los gobiernos capitalistas están muy poco interesados en acabar con la corrupción", añadió el docente de la Facultad de Derecho de la UNAM.
López contrapuso los esfuerzos de Cuba en su lucha contra el fenómeno con el sistema judicial norteamericano, afectado en su opinión por una seria crisis ante el poder de la corrupción.
En Estados Unidos es donde vemos con mayor claridad ese flagelo, señaló el catedrático de derecho penal tras ejemplificar su aseveración con el caso de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país desde 1998.
Los jueces estuvieron al servicio de los grupos anticubanos y condenaron a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González a pesar de que luchaban contra actos terroristas, recordó.
El caso del terrorista Luis Posada Carriles demuestra también el alto grado de inmoralidad reinante en las leyes estadounidenses y en los hombres que las aplican, afirmó López, quien participó el IV encuentro sobre la sociedad y sus retos frente a la corrupción.
El Estado, la sociedad y el derecho en la lucha contra la corrupción y el ministerio público y el sistema judicial en el enfrentamiento a ese mal fueron temas destacados en la cita en la que toman parte unos 400 delegados de 21 países.
Asimismo, el papel del registro contable en la lucha contra la corrupción y el delito, el perfeccionamiento de la función de auditoría como vía para el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y corrupción.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/09/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page