9/11/07

¿Por qué fue derrotada la izquierda en Francia?

¿Qué es lo que dice Alan Badiou? ¿Dice que los intelectuales de izquierda desaparecerán? Alain Badiou cuestiona la adhesión de gente de izquierda en Francia a Zarkozy y los acusa de antimigrantes pobres. Sería interesante leer el libro.
-
El filósofo Alain Badiou afirma que el sarkozysmo y la recreación deantiguas figuras de la militancia no abren otra alternativa que ladel radicalismo político o la adhesión reaccionaria. Y denuncia eluso que hacen ciertos intelectuales franceses de la referencia a Israel y al término "judío" para justificar la opción "reaccionaria"
-
NICOLAS WEILL
-
Las conferencias que Alain Badiou brindó cuando se presentó por primera vez en Rosario, en 2004, invitado por la Escuela de Filosofíade la UNR, se publicaron recientemente bajo el título Justicia,filosofía y literatura (Homo Sapiens). En el último bimestre de esteaño, se editará, por otra parte, Lógicas de los mundos (Manantial),texto en el que el filósofo y profesor emérito de la Escuela NormalSuperior de París trabaja desde hace unos quince años, continuaciónde su gran libro El ser y el acontecimiento (1988), y dondeproblematiza, por ejemplo, qué es el cuerpo visible, u objetivo, deuna verdad.
"Dentro del campo de la izquierda europea, el gestointelectual de Badiou ha estado siempre inspirado en un intento portrascender las más conocidas rutinas políticas, conmemorativas omeramente identitarias", señala Silvana Carozzi en Justicia, filosofía y literatura. Bajo esas premisas y entre esos dos hechoseditoriales, Badiou responde sobre las derivas de la relación entreintelectuales y política en Francia.
-
¿De qué modo interpreta los cambios políticos y electorales recientes?
Como el verdadero fin de la forma francesa de la posguerra: unsistema derecha-izquierda al que le había tocado en suerte un balancemuy particular de la guerra, del petainismo y la Resistencia.
Elsistema gaullo-comunista. Jacques Chirac era el Brezhnev delgaullismo, vale decir, quien conserva un sistema en ruinas y cuyaidea prudente es que conviene no hacer nada. La elección de Nicolas Sarkozy y el hecho de que personas supuestamente de izquierda ingresen en su gobierno señalan la muerte de esa posguerra.
-
Mientras tanto, ¿cuál es esa nueva derecha que, no siendo ya gaullista, es capaz de transvasar los votos de la extrema derecha? Digamos las evidencias: capitalismo simplificado y rehabilitación a la vez ficticia y agresiva del significante nacional.
Más allá de las viejas máximas de la reacción -"Es bueno ser rico" y "Que los pobres trabajen más y nos obedezcan"-, el contenido positivo del sarkozysmo es incierto. Su contenido negativo es bien conocido: persecución de los extranjeros, sobre todo si son obreros y/o pobres; ministerio especial para "ocuparse" de los asuntos de esa gente; ordenamiento represivo de la juventud popular.
La verdadera campaña de Sarkozy no fue la elección presidencial sino su acción como ministro del Interior.
Su ley sobre los extranjeros -tan perversa como poco conocida por el público- y las baladronadas policiales hicieron entrar abiertamente el lepenismo en el Estado y enterraron la "excepción francesa". De ahí la derrota total de la izquierda y la extrema izquierda, aferradas al consenso de posguerra.
-
(Artículo Recuperado: Publicado el 01/09/2007 - En "Universo e Interioridad ")
-
Lee,Piensa y Comprende/09/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page