9/11/07

Instalado Partido Verde de Venezuela

Manuel Díaz recibió a Juan Carlos Lacompte y Micarla De Sousa.
-
Movimiento Ecológico alertó sobre epidemia en Puerto Cabello
-

Valencia - El presidente del Movimiento Ecológico de Venezuela, Manuel Díaz, alertó sobre el peligro de que una epidemia se desate en Puerto Cabello, tras el hundimiento de un barco cargado con centenas de reses vivas, en el muelle. Las declaraciones de Díaz fueron dadas durante el Seminario Internacional Ambiental de Gobernabilidad Verde en América, evento que sirvió de marco para la instalación oficial del partido ecológico en el país. Aseguró que están investigando el caso, pero invitó a las autoridades a no mentir. “Tienen que señalar la real situación, porque se trata de un problema que puede causar una epidemia o un trastorno a la salud de la población del litoral”, dijo. Insistió en que el problema debe verse con seriedad, “hay que abordarlo en la minimización de ese proceso de contaminación. Las autoridades deben tener claro el proceso de canalización de las soluciones”. Sobre el evento que se desarrolla en el auditorio de la Villa Olímpica, en Naguanagua, Díaz destacó su trascendencia, porque se reúnen, por primera vez en el país, los líderes verdes de América, los representantes de la ecología política. Además, informó que se da pie al nacimiento del movimiento ecológico venezolano, que será juramentado con el apoyo de la Federación. En el debate se tratan temas como el cambio climático, la gobernabilidad verde, ¿cómo se hace un municipio ecológico?, ¿cómo se desarrolla la educación ambiental?, ¿como se gana una lucha ambiental? También será entregado el Premio Ambiental de las Américas que se otorgó a Ingrid Betancourt, secuestrada de las FARC desde hace cinco años y ocho meses. Entre los presentes en el seminario, estaba el fundador del partido verde Oxigeno, de Colombia, Juan Carlos Lacompte, esposo de Ingrid Betancourt. Lacompte explicó que “vinimos a la reunión de la Federación de Partidos Verdes de América y estamos apoyando el Movimiento Ecológico de Venezuela que se convertirá en un partido político”. Por otro lado, explicó que al término del encuentro redactarán la Carta Verde en Venezuela, que configura la postura de Latinoamérica ante los principales problemas del planeta en el área ecológica.
-
Un ciclo
La diputada del partido verde en Brasil y candidata a alcaldesa de Natal, estado Rio Grande Do North, Brasil, Micarla De Sousa, destacó la importancia de Venezuela en América Latina, para tratar temas del medio ambiente. “Es necesario el intercambio de informaciones sobre los problemas comunes, como el calentamiento global, la desertificación y la destrucción de la naturaleza”, dijo. Siendo su ciudad natal muy ecológica (con uno de los más grandes parques de dunas en América y el aire más puro del continente) dijo con propiedad que “no hay turismo sin medio ambiente conservado”. “Principalmente hay que tener conciencia de que sin medio ambiente no hay turismo, sin turismo no hay economía, sin economía no hay empleo, es un ciclo...”.
-
Ideología integradora
El presidente del Instituto de Ecología Política de Chile, Manuel Baquedano, explicó que en América Latina el movimiento ecológico, que ha sido muy disperso en muchas acciones, está en un proceso de concentración y de formarse como una corriente en la sociedad. “Las condiciones para lograr ese objetivo están dadas: Situación desastrosa del planeta y disposición de las sociedades, como la de Venezuela, de hacer aportes, sobre todo de la juventud. “La ecología es una buena causa, puesto que trasciende fronteras en beneficio de la casa mayor. Sea quien gobierne, de derecha o izquierda, ésta es una casa que está muy frágil, que está destruyéndose”, dijo. A la ecología política la ve como una nueva visión de sociedad. “Es una ideología integradora que reúne los pensamientos en ciencias sociales y en ciencias naturales en uno solo, para orientar el cambio de los seres humanos hacia sociedades conscientes”, añadió.
-
“Esperamos pruebas de vida de Ingrid Betancourt”
Juan Carlos Lacompte, esposo de la ex candidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancurt, secuestrada hace cinco años y ocho meses y medio por las FARC, alabó las gestiones del presidente venezolano Hugo Chávez como mediador en el canje humanitario y exigió al grupo irregular envíe cuanto antes una prueba de vida de la dirigente política. Lacompte estuvo en Valencia este jueves para participar en el seminario de partidos verdes, que se desarrolló en la Villa Olímpica, en Naguanagua. El también dirigente político agregó que la negociación en la que participa el presidente Chávez es difícil, pero destacó su rol. “Tenemos años pidiendo ayuda extranjera, han participado Suiza, España y Francia. Pero, creo que ahora entró la persona idónea, el presidente Chávez, en nombre del hermano país”, afirmó. En cuanto a la reunión de Chávez con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se llevó a cabo sin notificación al Gobierno de Bogotá, Lacompte dijo que las conversaciones se llevan de manera discreta y le parece lo mejor, “porque en los últimos años ha habido mucha bulla y poca acción”. Cuando se le preguntó de dónde viene la bulla y de dónde la acción respondió: “Menos palabras de nadie y más acción de todos, eso es lo que ve”.
-
Esperanza, por primera vez
El esposo de Ingrid Betancourt señaló que “es primera vez que tengo algo de esperanza en la liberación. -Esperamos las pruebas de vida, son el paso siguiente que hay que dar para iniciar una negociación. Entiendo que vienen en camino. Dijo que ha recibido apoyo de los partidos verdes de Europa y Brasil. Aseveró que ha ido a otros países en busca de ayuda para tratar de arreglar el problema -de la guerrilla-, “porque entre colombianos nos queda muy difícil, pues ambas partes han estado muy atrincheradas en su posición, con mucho orgullo de parte y parte y lo que se trata es bajar esa temperatura”. El dirigente indicó que durante esta visita no tiene previsto reunirse con Chávez. La última vez que lo vio fue el 30 de agosto en Bogotá.
-
El Carabobeño - Venezuela/09/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page