20/11/07

Estiman necesario aumentar cobertura universitaria en México

México, 19 nov (PL) El recién electo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, estimó hoy necesario que el gobierno aumente la cobertura de la educación superior en el país.
Es preciso impulsar una política pública contundente para superar las fallas en el sistema, si tenemos en cuenta que tres de cada cuatro jóvenes entre 20 y 24 años no estudian o trabajan, afirmó el pedagogo a la prensa.
Según el todavía director de la Facultad de Medicina y próximo sucesor del rector Juan Ramón de la Fuente, se deben favorecer la enseñanza superior, la ciencia y la tecnología.
Señaló que la UNAM juega un papel fundamental en la resolución de problemas educativos al beneficiar el ascenso social, dar esperanzas a los jóvenes e incrementar la productividad.
Narro aseveró que el aprendizaje no es un lujo, sino una necesidad, y calificó de desacertada la sugerencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de privatizar la educación media y superior en México.
"Uno de cada dos mexicanos vive en la pobreza y uno de cada cinco en situación extrema de miseria, lo cual descarta una propuesta privatizadora de la educación", subrayó.
Lo más importante, indicó, es fomentar el capital humano para investigar temas puntuales que afectan el desarrollo de México como el cambio climático, la crisis energética y los alarmantes números en cuanto a pobreza, desigualdad y emigraciones masivas.
-
Mantienen cerrada la catedral mexicana tras incidentes
-
México, 19 nov (PL) La catedral mexicana permanece cerrada hoy por decisión de la jerarquía católica tras los incidentes ocurridos la víspera durante un acto encabezado por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Los problemas surgieron debido a que las campanas de la iglesia repicaron durante 12 minutos consecutivos mientras, en la concentración hacía uso de la palabra la senadora del Partido de la Revolución Democrática Rosario Ibarra.
El hecho fue interpretado como una provocación por los asistentes a la demostración política y un grupo de ellos penetró en la Catedral en señal de protesta, lo cual interrumpió el oficio religioso y provocó la huída del sacerdote que lo conducía.
La arquidiócesis de México informó que, como medida preventiva, cerró las puertas de la Catedral hasta obtener medidas de seguridad mayores de parte de las autoridades nacionales.
Igualmente, anunció la presentación de una denuncia penal solicitando el castigo de los responsables del hecho y negó la acusación de intentar sabotear la reunión política.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/20/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page