20/11/07

Gobierno nigeriano opuesto a base militar estadounidense

Lagos, 20 nov (PL) Nigeria se opuso hoy a permitir en su territorio el establecimiento de una base del Comando africano de Estados Unidos (AFRICOM).
Durante una reunión en Abuja, la capital política nigeriana, integrantes de un organismo consultivo del Consejo de Estado decidieron que en todo caso preferían una fuerza del continente africano.
Esa institución estatal incluye al presidente, al vice, al titular del Senado, al vocero de la Cámara de Representantes, a ex presidentes y a los 36 gobernadores estaduales.
El comando estadounidense para Africa tiene su base en Stuttgart, Alemania.
Altos oficiales norteamericanos han reiterado que el objetivo de AFRICOM no es establecerse en algún punto de este continente, sino colaborar con efectivos de la Unión Africana, instituciones regionales o naciones en particular.
La negativa nigeriana a esa intención de la Casa Blanca se suma al rechazo que también expresaron los integrantes de la Comunidad de Países para el Desarrollo de Africa Austral (SADC, en inglés).
Los dirigentes del Consejo de Seguridad y Defensa de SADC, encabezados por Angola, comenzaron a buscar una postura común de rechazo a las funciones de ese comando estadounidense.
El abogado senegalés especializado en temas de los Derechos Humanos, Ibrahima Kane, afirmó que la mejor forma de lidiar con los problemas regionales, la debemos encarar los africanos, incluir a otros con diferentes intereses, apuntó, nos perjudicará.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/20/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page