20/11/07

Urge abrir un diálogo entre Occidente y mundo islámico

El escritor mexicano Carlos Fuentes urgió hoy aquí a abrir un diálogo entre Occidente y el mundo islámico, donde "la mayor parte de los ciudadanos quieren paz".
-
Santiago.- El escritor mexicano Carlos Fuentes urgió hoy aquí a abrir un diálogo entre Occidente y el mundo islámico, donde "la mayor parte de los ciudadanos quieren paz" para evitar una "conflagración mayor" provocada por Estados Unidos.
Al presentar este lunes en la capital chilena el segundo tomo de sus Obras Reunidas ("La región más transparente" y "Agua quemada"), el escritor y ensayista mexicano dijo que el llamado "terrorismo islámico" en realidad "es una minoría".
Fuentes sostuvo que la supuesta amenaza terrorista internacional "se está agrandando tras propósitos propagandísticos, publicitarios.
Pero no hay un terrorismo oficial, tremendo, mayoritario. De ninguna manera".
Explicó que, por el contrario, "la mayor parte de los seres, de los ciudadanos de los países islámicos, quieren paz, quieren entendimiento, quieren que se respeten sus valores, que no han sido respetados suficientemente".
"Debemos establecer un diálogo con ellos, eso es todo. Ojalá se llegue a eso muy pronto y que no haya una conflagración mayor, provocada por (el presidente estadunidense George W.) Bush, en sus últimos meses, frente al régimen de Teherán".
Fuentes aludió a las advertencias que el gobierno de Washington ha realizado de manera insistente a su similar de Irán para que abandone su programa de enriquecimiento de uranio, pese a que Teherán asegura que el mismo tiene sólo fines pacíficos.
Estados Unidos, sin embargo, considera que la actividad nuclear iraní busca crear bombas de destrucción masiva, por lo que analistas sostienen que la administración Bush estaría estudiando formas de detener esa amenaza, incluida la salida bélica.
Fuentes sostuvo que tras la "catástrofe" de Irak, país que fue invadido por Estados Unidos en 2003, "va a haber el enfrentamiento con el gran poder del Medio Oriente, que es Irán".
"Eso viene tarde o temprano y será donde realmente se defina una nueva realidad, en la que Occidente va a tener un ocaso", consideró el autor de "La muerte de Artemio Cruz".
Advirtió, sin embargo, que esa oportunidad será propicia para "establecer, no un choque de civilizaciones, esta idea absurda del historiador americano (Francis Fukuyama), ni todavía una alianza de civilizaciones, sino un diálogo de civilizaciones".
Respecto a la supuesta presión que ejercería Estados Unidos a los gobiernos latinoamericanos para la participación de sus militares en un eventual conflicto contra Irán, Fuentes dijo que "ello sería como asociarse a una araña venenosa que nos mataría".
"Dudo que alguien se fuera a prestar a eso", dijo el escritor y recordó que "bastantes problemas tenemos en el hemisferio como para andar en aventuras en el Medio Oriente, donde hay una guerra colonial que le fue endosada muy hábilmente" a Estados Unidos.
Fuentes, por otra parte, se refirió a la cohesión social en Latinoamérica, tema central de la XVII Cumbre Iberoamericana que se realizó en la capital chilena entre el 8 y 10 de noviembre.
Comentó al respecto que la meta de América Latina "debe ser no tanto la cohesión social sino que la justicia, la justicia social, la justicia económica, la justicia política y la justicia cultural".
A juicio de Fuentes, en la región "hay opciones muy simplistas frente a una realidad muy compleja, una realidad que implica nuevas tecnologías, información, respuestas al deterioro del ambiente, avances científicos espectaculares y retrasos políticos tremendos".
"No tenemos una respuesta clara a lo que está sucediendo, porque no sabemos muy bien lo que está sucediendo.
Tendemos a reducir las cosas a simplismos, populismos o neoliberalismo. Eso no da cuenta de la realidad de lo que está pasando", aseveró.
Agregó que en varios países latinoamericanos "se adoptan posturas políticas, se grita, se tiran sombreros y no se da cuenta de lo que está realmente ocurriendo, y yo creo que es muy importante, es un cambio de civilización lo que está ocurriendo".
"La Guerra Fría se acabó, se levantó el tapete y aparecieron tribalismos, xenofobias, toda clase de prejuicios y también un poder único, unilateral de Estados Unidos, que ha sido muy frágil, muy pasajero", acotó Fuentes.
Explicó que "ahora estamos entrando a un mundo multilateral, en el que va a haber que acomodarse, a la realidad de que hay los Estados Unidos, pero también hay China, la India, también hay Japón, también hay Europa y también una Rusia resucitada".
"Pues va a ser un mundo multilateralista, con nuevas reglas de comercio, jurisdicción y con una intención clara de que primero los problemas se resuelvan de una manera política, diplomática", observó Fuentes.
El escritor afirmó, por último, que en ese mundo multilateral que está naciendo "la guerra será un último recurso y no como es para Bush, un primer recurso".
-
El Porvenir - Mexico/20/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page