20/11/07

Firman mandatarios de ASEAN sus primeros estatutos en 40 años

Al término de su reunión anual en Singapur, los gobernantes firmaron la carta de estatutos, que establece las bases para la cooperación y la integración económica, en un marco de una creciente competencia económica con India y China.
-
Tokio.- Los gobernantes de los 10 países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) firmaron hoy sus primeros estatutos en 40 años de historia, de cara a la formación de una comunidad regional para 2015, informó la agencia japonesa Kyodo.
Al término de su reunión anual en Singapur, los gobernantes firmaron la carta de estatutos, que establece las bases para la cooperación y la integración económica, en un marco de una creciente competencia económica con India y China.
“La ASEAN, para mantener su relevancia y responder al nuevo ambiente estratégico, debe transformarse en un grupo más efectivo. Necesitamos un marco institucional más coherente para organizar nuestro creciente ámbito de actividades”, dijo en la clausura el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
Lee pidió que los países miembros aprueben los estatutos a la brevedad posible, para que puedan entrar en vigor para la próxima cumbre, que se llevará a cabo en 2008 en Bangkok, Tailandia.
“La ASEAN debe adoptar gradualmente una cultura de consenso e implementación (de acuerdos), sólo entonces podremos hacer progresos sostenidos y seguir adelante como grupo”, agregó el gobernante.
Entre otros temas, el documento incluye un compromiso de respetar y defender las libertades fundamentales y los derechos humanos, y asume el principio de no intervención en los asuntos internos de los países miembros.
Los mandatarios firmaron además un anteproyecto para crear una Comunidad Económica del ASEAN para 2015, que prevé un mercado común y una “agenda estratégica” para liberalizar la economía regional y los flujos de bienes, servicios, capital, inversiones y trabajo.
En la actualidad, la ASEAN está conformada por Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, cuyas economías suman un billón de dólares anuales, y agrupan a 550 millones de habitantes.
La cumbre de ASEAN también emitió una declaración sobre el tema del impacto del cambio climático y el calentamiento global en la región, que establece un compromiso para aumentar sus bosques al menos en 10 millones de hectáreas para 2020.
La reunión discutió el lunes por la noche el tema de la situación política en Myanmar, tras la represión a las protestas antigubernamentales de septiembre pasado, y recomendó un acercamiento con el gobierno de esa nación.
Los gobernantes se reunieron este martes con sus contrapartes de Japón, China y Corea del Sur, los cuales participarán además mañana miércoles en la Cumbre del Este de Asia, que agrupa a 16 naciones del área./Notimex
-
A tiempo
Angela Merkel y Romano Prodi comienzan entrevistas en Berlín
Tres mil 400 muertos en Bangladesh
Putin anuncia medidas de fuerza y suspensión de acuerdos con la OTAN
Alcanza euro nuevo máximo histórico, 1.4794 frente al dólar
Continuarán frío, lluvia y nublados cubriendo al DF
-
Milenio - Mexico/20/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page