20/11/07

UE pide a Kosovo que no se precipite hacia la independencia

BRUSELAS, Bélgica - Los países de la Unión Europea instaron este lunes a la provincia serbia de Kosovo a que no se apresure hacia la independencia, sino que intente lograr el consenso de la comunidad internacional.
El ex guerrillero Hashim Thaci, que se espera se convierta en primer ministro de la provincia de mayoría étnica albanesa tras las elecciones del sábado, dijo que el Parlamento declarará la independencia después del plazo del 10 de diciembre fijado por los mediadores internacionales.
Estados Unidos respalda la independencia para Kosovo, mientras que Rusia se ha opuesto a ello en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La UE se muestra dividida, pero el ministro para Europa de Reino Unido, Jim Murphy, aseguró que "más de 20" estados apoyan la declaración de independencia.
"Kosovo debería tener su independencia pero no debería ser una declaración unilateral sin gestionar. Debería estar coordinada con la comunidad internacional", dijo Murphy a periodistas.
Varios estados vecinos de los Balcanes, además de Alemania y España, son más reacios a respaldar una declaración unilateral.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, dijo que una solución acordada es mejor para todo el mundo, también para Rusia, que una declaración unilateral reconocida sólo parcialmente.
Los ministros europeos acordaron mantener los 2.500 efectivos de la misión en Bosnia, donde los diplomáticos dicen que la tensión por el caso de Kosovo está exacerbando la disputa política entre serbios, croatas y musulmanes.
El martes habrá un nuevo intento diplomático en Bruselas: Wolfgang Ischinger, el diplomático alemán que encabeza la mediación junto con responsables rusos y estadounidenses, se reunirá con líderes serbios y albanokosovares, aunque pocos esperan un acuerdo.
ACUERDOEl ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Luis Amado, dijo en conferencia de prensa que Ischinger discutirá un acuerdo provisorio con ambos lados, que ignoraría el tema de la independencia.
Dicho acuerdo "neutral" intentaría regular las relaciones entre Pristina y Belgrado sin mencionar ninguna futura decisión sobre el estatus final de Kosovo.
Pero un diplomático de la UE a favor de la independencia de la provincia dijo que la idea no era viable porque Belgrado y Moscú sólo aceptarían el acuerdo si los miembros del bloque garantizan no reconocer una declaración unilateral.
Al ser consultado sobre qué sucederá si no se llega a un acuerdo antes del 10 de diciembre, Amado dijo "estaremos aquí y el mundo no se terminará. Necesitaremos evaluar la situación y tomar decisiones".
La UE está ansiosa por evitar una repetición de la situación de la década de 1990, cuando sus divisiones internas sobre cómo gestionar la guerra de los Balcanes mostraron su ineficacia en política exterior.
Serbia ofrece una amplia autonomía, pero los albanokosovares aseguran que no aceptarán algo que no sea la independencia.
Thaci aseguró a los periodistas en Pristina antes de partir a Bruselas que "la declaración de independencia se producirá en coordinación con Estados Unidos y la Unión Europea".
-
El Universo - Ecuador/20/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page