6/11/07

Firman China y Belarús comunicado conjunto sobre relaciones y asuntos internacionales

China y Belarús emitieron el día 5 en Minsk un comunicado conjunto y prometieron mayores esfuerzos para promover las relaciones y cooperación bilaterales en diversas áreas. El comunicado fue firmado durante la visita oficial del primer ministro chino, Wen Jiabao, a Belarús. Durante la visita, Wen sostuvo conversaciones por separado con el presidente belaruso, Alexander Lukashenko, y con el primer ministro interino, Vladimir Semashko. Los líderes intercambiaron puntos de vista y alcanzaron un amplio consenso sobre las relaciones bilaterales y sobre asuntos regionales e internacionales.
-
RELACIONES BILATERALES
Ambas partes expresaron su satisfacción por el desarrollo rápido y estable de las relaciones bilaterales desde que China y Belarús establecieron relaciones diplomáticas hace 15 años. Los documentos bilaterales firmados entre los dos países han sentado una base sólida para garantizar el desarrollo sin contratiempos de las relaciones y cooperación amistosas integrales entre ellos, dice el comunicado. Las dos partes expresaron su determinación a ampliar la cooperación mutuamente benéfica en diversas áreas, a fin de lograr el desarrollo y prosperidad comunes. Acordaron mantener contactos e intercambios regulares en diversos niveles, incluyendo a los de máximo nivel.
-
APOYO MUTUO
Las dos partes también prometieron ofrecerse apoyo mutuo en asuntos que tienen que ver con los intereses fundamentales de los dos países. China reiteró su apoyo a los esfuerzos de Belarús para salvaguardar la independencia nacional, soberanía e integridad territorial, para defender la dignidad nacional, mantener la estabilidad interna y desarrollar su economía nacional. China se opone a cualquier intento de intervenir en los asuntos internos de Belarús bajo el disfraz de los "derechos humanos". Belarús reiteró su apego a la política de Una China, reconociendo que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y que Taiwan es una parte inalienable del territorio chino. Belarús se opone a la "independencia de Taiwan" y a la "independencia de derecho de Taiwan" en cualquier forma, como el "referéndum" sobre la integración a la ONU bajo el nombre de Taiwan, agrega el comunicado. Belarús se opone también a la integración de Taiwan a cualquier organización internacional y regional donde sólo puedan participar estados de pleno derecho y no sostendrá ningún contacto oficial con Taiwan, dice el comunicado. Belarús apoya todos los esfuerzos de China para la reunificación nacional y sostiene que la cuestión de Taiwan pertenece a los asuntos internos de China y no soporta ninguna intervención externa. Al reconocer que el Tíbet es una parte inalienable del territorio chino, Belarús se opone firmemente a los intentos de cualquier país para usar la cuestión del Dalai Lama para intervenir en los asuntos internos de China, indica el comunicado.
-
COOPERACION ECONOMICA Y COMERCIAL
China reiteró su apoyo a los esfuerzos de Belarús para conseguir la integración a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en una fecha próxima. Los dos países acordaron promover la cooperación bilateral en proyectos de gran escala y elevar el nivel de su cooperación económica y tecnológica. China invita a sus empresas a que inviertan y sostengan cooperación en comercio en Belarús.
-
COOPERACION EN CULTURA Y EN OTRAS AREAS
Las dos partes prometen ampliar la cooperación e intercambios en ciencia y tecnología, educación, cultura, atención médica, deportes y turismo. Las dos partes promoverán la cooperación entre regiones locales de los dos países.
-
ASUNTOS INTERNACIONALES
Las dos partes afirmaron que tienen puntos de vista idénticos o similares sobre una serie de importantes asuntos internacionales. Los asuntos de cada país deben ser decididos por su pueblo y los problemas internacionales deben ser resueltos a través de negociaciones dentro del marco de la ley internacional. Las dos partes también están a favor de llevar a cabo las reformas de la ONU y del Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de incrementar su capacidad para adaptarse a las cambiantes situaciones internacionales. China y Belarús acordaron elevar su cooperación estrecha dentro de los marcos de la ONU y de otras organizaciones internacionales en esfuerzos para mantener la autoridad y estatus del organismo mundial. Durante la visita del primer ministro Wen, las dos partes firmaron un acuerdo sobre el otorgamiento de asistencia gratuita de China a Belarús, y un acuerdo marco bajo el cual China ofrecerá créditos preferenciales a Belarús. Wen llegó a la capital belarusa el domingo por invitación de Lukashenko después de visitar Uzbekistán y Turkmenistán. En la capital uzbeka de Tashkent, Wen asistió a la VI Reunión de Primeros Ministros de los Estados Miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai. Después de su estancia en Belarús, Wen viajó a Rusia horas más tarde, en la última etapa de su gira por cuatro naciones. (Xinhua)
-
Pueblo en linea - China/06/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page