6/11/07

Prensa rusa al día (6 de noviembre)

Vedomosti
-
Rusia será el mercado de consumo más vasto de Europa en 3 ó 4 años
Por su producto interno bruto en paridad de poder adquisitivo (PPA), Rusia todavía está por detrás de Alemania, Francia o Gran Bretaña pero lleva una ventaja a Brasil, India y China, otras tres economías emergentes del grupo BRIC, constatan Kingsmill Bond y Andrei Kuznetsov, analistas de Troika Dialog y autores de un estudio titulado "Rusia, el mercado de consumo más vasto de Europa".
Según las previsiones del FMI, este indicador en Rusia ascenderá el próximo año a US$15.000, o un 45% con respecto al nivel de los países miembros de la Unión Europea. Cada año aumenta en 5 millones de personas el número de los rusos cuyos ingresos disponibles - los recursos que quedan después de cubiertos los gastos de vivienda, transporte, médicos y educación - se sitúan en US$350 mensuales. Las sumas destinadas a la adquisición de bienes de lujo, vacaciones y esparcimiento pasarán a representar un 28% en la estructura del gasto en 2010, frente al 21% en 2005.
El pasado año, Rusia se colocó en el primer lugar de Europa en cuanto a las ventas de máquinas lavadoras y teléfonos móviles; en el segundo, después de Alemania, por la venta de cerveza; y en el cuarto, por la de coches. En 2008, Rusia será líder europeo en todos los segmentos del mercado de consumo, a excepción del renglón de automóviles en el que obtendrá liderazgo tres años más tarde, augura Bond.
Expertos de AC Nielsen vaticinan que para el año 2025 Rusia también será el mercado de consumo número uno de Europa en términos de valor.
-
Vedomosti
El mundo está en los umbrales de un nuevo reparto global, dice experto ruso
Mientras el Gobierno ruso persevera en el asedio de la fortaleza llamada OMC, otros países van cerrando sus fronteras a productos e inversiones foráneas, constata Konstantín Símonov, jefe de la Fundación rusa de seguridad energética nacional.
Las naciones de Occidente, que hace muy poco nos adoctrinaban en temas de transparencia inversionista, se han inventado de repente una teoría novedosa, la de inversiones "buenas" y "malas". En esta última categoría se han visto los fondos públicos procedentes de China, Rusia y los países del Golfo Pérsico. Si a China la sospechan de estar produciendo réplicas piratas o productos de calidad dudosa, vaya y pase. Pero, encima, casi equiparan a narcodólares lo que otros ingresan con la venta del gas y el petróleo.
Semejante política obedece a una causa obvia: el mundo está en los umbrales de un nuevo reparto global, de manera que los principales jugadores geopolíticos se empeñan en poner toda clase de barreras para proteger sus respectivas economías contra la penetración de países rivales. Y es probable que el asunto no termine en ello. La escasez de recursos puede dar origen a nuevas "cruzadas" y obligar a los grandes protagonistas de la política mundial a dar codazos en la disputa por el acceso a las fuentes más importantes de materias primas.
Hoy en día, el mundo gasta en las armas sumas mayores que en el período de la Guerra Fría. El presupuesto militar de EEUU en el ejercicio financiero de 2008 asciende a 460 mil millones de dólares, un importe impresionante. Rusia ha reparado en la eventual instalación de un escudo antimisil en Europa pero presta poca atención a la existencia de planes similares en torno a China. EEUU va incrementando en grado notable la ayuda militar a Israel y a Taiwán, así como el suministro de material bélico a la zona del Golfo Pérsico. Gran Bretaña ha lanzado un programa que apunta a renovar la componente nuclear de sus Fuerzas Armadas. La modernización del Ejército chino avanza a toda marcha. Japón se ha propuesto cambiar la Constitución para legalizar la existencia de un Ejército e invierte sumas importantes en el desarrollo de nuevos sistemas de armamento, por ejemplo, aviones no tripulados.
Pero en Rusia no se acostumbra a hablar de estos temas. Los intelectuales han sacado del diccionario el epíteto "alarmista" y pegan esta etiqueta a cualquiera que intenta constatar algunos hechos reales e indicar la posibilidad de un conflicto global.
-
Kommersant
Nord Stream adquiere dimensión paneuropea
Este martes la holandesa Gasunie se incorporará al proyecto Nord Stream. Será el cuarto y último participante en el proyecto que proporcionará a Gazprom no tanto inversiones como garantías políticas de construcción del gasoducto con costo desconocido para Europa. El proyecto, estimado en 5 mil millones de euros, está cobrando popularidad. El pasado viernes la República Checa anunció el plan de tender un ramal de Nord Stream hacia su territorio.

Nord Stream es proyecto conjunto de Gazprom (51%) y de las alemanas BASF y E.ON (24,5% cada una).
El director de la agencia estadounidense East European Gas Analysis, Mijaíl Korchemkin, llama a Gasunie de aliado político del monopolio gasístico ruso. "Para Gazprom es importante agilizar la tramitación de los permisos y Holanda puede prestarle una ayuda sustancial en esta tarea", dice el experto. El cuarto participante en el proyecto proporciona a Gazprom garantías adicionales de salida a los mercados de consumidores finales de la UE, sostiene la analista de Brokerkreditservis, Ekaterina Krávchenko. La incorporación de Gasunie confiere la dimensión paneuropea al proyecto ruso-alemán, confirma el jefe adjunto del Departamento de Política Informativa de Gazprom, Serguei Kupriánov.
De hecho, se trata de una transacción muy importante en la que además de Gasunie, participan otras compañías holandesas. A cambio del acceso a Nord Stream, los holandeses están dispuestos a proponer al consorcio ruso la participación en los proyectos europeos de infraestructura, terreno en el que la UE se opone a la presencia de Gazprom.
La semana pasada los checos expresaron la preocupación por el abastecimiento del país con el gas natural. El vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev, prometió cubrir las necesidades de gas de la República Checa, una vez concluidas las obras de construcción de Nord Stream.
-
-
RIA Novosti - Russia/06/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page