6/11/07

Manning batalla por permanecer en el poder en comicios de Trinidad y Tobago

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, muestra su dedo impregnado de tinta tras votar
-
PUERTO ESPAÑA (AFP) — Miles de trinitarios acudieron este lunes a elegir nuevo Parlamento en cerrados comicios, en los que el primer ministro Patrick Manning busca permanecer en el poder con la mayoría necesaria para instaurar un sistema presidencialista en esta potencia energética del Caribe.
"Hasta ahora, todos los reportes indican que las elecciones se celebraron con normalidad", dijo a la AFP un portavoz de la misión de observadores de la comunidad económica caribeña (Caricom) tras el cierre de los colegios electorales.
Un lento y complejo conteo de votos se registra en la que ya es la mayor participación histórica de los 990.000 votantes habilitados en las dos islas angloparlantes, y supera el máximo de 67% registrado hasta ahora.
Los tres partidos dominantes pelean voto por voto con distintos escenarios según los distritos, pero la división de la oposición favorece al partido gobernante.
El Movimiento Nacional del Pueblo (PNM, en inglés) de Manning, 61 años, apoyado por la población negra que representa 40% de los trinitarios, batalla por lograr 21 de los 41 asientos del Congreso que le permitan seguir en el gobierno, donde se encuentra desde 2002 tras gobernar en el lapso 1990-95.
Manning enfrenta una oposición dividida: la alianza del Congreso Nacional Unido, su rival tradicional, que busca llevar al poder a Basdeo Panday, 74 años; y el Congreso del Pueblo (COP), producto de una escisión opositora de 2006, que designaría al ex gobernador del Banco Central Winston Dookeran, 62 años.
El partido de Manning presenta una estrecha ventaja preliminar en la disputa de varios asientos, a veces sobre el COP y en otros casos sobre el UNC, pero en muchos casos la suma de los votos opositores supera al partido gobernante.
Los reportes preliminares indican que el COP de Dookeran ha tenido un buen desempeño inesperado, que ha erosionado las bases del UNC de Panday.
Dookarán dijo al canal CNC3 que lamentaba los reportes de normalidad, porque "hubo incidentes en los que la ley no fue respetaba al menos en tres distritos", y su partido evalúa "si tendrán influencia significativa" en los resultados.
Sondeos de la empresa NACTA indican que una derrota oficialista sólo puede ser el resultado de una alianza opositora, como ocurrió en 1995, cuando Manning rechazó formar un gobierno de coalición.
El sistema político trinitario permite formar alianzas después de los comicios.
"Es posible una coalición política si no hay un partido que gane la mayoría (de 21 asientos) para formar gobierno", dijo a la AFP el analista Derek Ramsamooj, de la independiente Caribbean Development Strategies.
Dookaran había rechazado en su campaña cualquier alianza opositora, pero este lunes no descartó una coalición, aunque aclaró que "en este momento estamos esperando y observando los resultados", precisó.
La oposición busca el voto de los originarios de India y otras minorías para impedir que Manning consiga una mayoría parlamentaria calificada (dos terceras partes, 28 asientos) que le permita cambiar el sistema parlamentario por uno presidencialista que le otorgue nuevos poderes.
Dookeran advirtió el sábado que el plan de reforma constitucional ha sido "elaborado en sigilo" por Manning, que busca "en forma subrepticia los mayores poderes" y lo acusó de utilizar recursos públicos para su campaña.
Manning, un amigo de los gobiernos de Cuba y Venezuela, ha sido calificado por la oposición de líder "hambriento de poder", pero el primer ministro demostró la noche del sabado ante miles de seguidores en el cierre de campaña que tiene un apoyo masivo.
Norbert Masson, presidente de la autoridad electoral, llamó a los trinitarios a "respetar el derecho a la libertad de otros y evitar la violencia", en medio de una "atmósfera política tensa".
Manning dijo a la AFP luego de votar que "estamos preparados para cualquier eventualidad (...) pero no hay temores de violencia".
Ramsamooj dijo a la AFP que las indecisas minorías presbiterianas y musulmanas, grupos multiraciales y anti-gubernamentales pueden inclinar la balanza.
La violencia delictiva también dominó la campaña. En octubre, 34 personas fueron asesinadas en esta ex colonia británica, independiente desde 1962 con 1,3 millones de habitantes y unos 5.000 km2.
Trinidad y Tobago, separada de Venezuela por un estrecho de 25 km, produce 400.000 barriles diarios de hidrocarburos, y provee a Estados Unidos casi 75% de sus importaciones de gas líquido.

-
AFP/06/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page