17/12/07

Los resultados del referéndum en Venezuela

Tras el estrecho triunfo opositor, avancemos a nuevas victorias con el protagonismo revolucionario de las bases del proceso
-
Stalin Pérez Borges y Sergio García:
-
El triunfo ajustado del bloque del NO abre una nueva situación política.
La oposición y el imperialismo intentan la posibilidad de ir más a fondo en su proyecto de terminar con Chávez y con la Revolución Bolivariana. Aunque festejen Fedecámaras, Globovisión y la oposición política, se equivocan si nos creen derrotados. El haber sacado 169 mil votos más el NO que el SI, no significa un cierre o fin del proceso revolucionario: Estos resultados y las perspectivas que se ciernen han abierto un profundo debate en el seno del pueblo pobre, socialista y bolivariano. La inmensa mayoría que nos reclamamos del proceso revolucionario queremos ir por nuevas victorias.
Mientras tanto todos los sectores que componen el arco opositor se encuentran ahora debatiendo qué hacer, cómo mejor capitalizar su triunfo y debaten primeramente si consolidan ahora un proyecto político nuevo que derrote a Chávez a mediano plazo, pensando en las elecciones de gobernadores y alcaldes en 2008, barajando otras opciones, entre otras la posibilidad de un revocatorio presidencial y, de conjunto, todos quieren seguir saliendo con fuerza para generar más crisis en estos meses, bien para derrotar el proceso o para obligar a Chávez a negociar. No obstante, siempre hay la posibilidad de que salga una alternativa imprevista.
La patronal y la derecha trataran de utilizar este nuevo momento. En ese objetivo se entrelazan con sectores de la burocracia y de la "boliburguesía" vinculada al chavismo. Por ahora, la vieja y nueva burguesía quieren enfriar todo ímpetu de ir al camino al socialismo y tratan de congelar el proceso revolucionario. Buscarán tener al gobierno de manos atadas y utilizarán la lógica de imponer acuerdos sectoriales o concertación política y social. Usarán distintos tipos de saboteos como chantaje para obtener concesiones del gobierno y para seguirlo desgastando ante las masas. La vieja burguesía y sus personalidades y aparatos políticos reforzarán sus lazos con los sectores más burocráticos, corruptos y conservadores del chavismo para empujar al gobierno hacia la derecha, sin dejar de conspirar y aprovechar cualquier oportunidad de derribarlo si es preciso en el camino. Por otro lado, Chávez se debate en cómo hacer para revertir el golpe, aún sabiendo, más no reconociendo, que los altos funcionarios de su gobierno es un barco en alta mar que hace agua. Hay una fuerte crítica y crisis con el Comando Zamora y con la estructura central del gobierno. Estos aseguraban un triunfo y ahora eso pesa. Ministros, gobernadores y la propia Comisión Presidencial del PSUV son instancias que están cuestionadas con algunos personajes pendiendo de un hilo. Esta crisis ya se expresó en la AN, cuando se realizó un fuerte debate y Tascón planteo que "hay que decir la verdad, hubo exclusiones de dirigentes en la campaña por el SI y en el PSUV…no podemos hacer la revolución desde una elite…nos llenamos de vicios del pasado". Su intervención es parte de una disputa anterior, que ahora es reflejo a su vez del proceso más profundo de cuestionamiento que provoca los resultado de la consulta refrendaria que obliga a que el tema de la burocracia salgan a la luz. Chávez está encerrado entre dos presiones, por un lado la derecha del proceso que lo intentará llevar hacia un freno de cualquier intento socialista, y por otro lado, las bases que plantean más protagonismo, combate a la burocracia y más profundización socialista. De como responda a esta realidad depende bastante el futuro. Chávez desacertado plateó "el pueblo no está preparado para el socialismo" y "que hubo flojos, irresponsables". Mal camino el pretender encontrar en el pueblo a los responsables. Se escucha y se sabe, que los primeros responsables están en las propias estructuras de los, ministerios, gobernaciones y alcaldías.
-
Los motivos de la derrota del SI
El SI pierde no por un solo hecho, sino por una combinación de factores, entre ellos varios que veníamos alertando en materiales públicos y en el documento presentado por MAREA a la AN. Un aspecto decisivo del resultado del 2D, fue la campaña mediática y desde las iglesias quienes lograron generar temores en sectores de la población: "el que se le iban a quitar las propiedades"..., "que vamos al comunismo"..., "que Chávez tendría todo el poder", etc. Esa campaña -en el caso de la propiedad privada- atemorizó incluso en sectores pobres que no tienen casi ninguna propiedad que defender. Eso es reflejo del peso de los medios de comunicación, y por la debilidad (falta de conciencia) de algunos sectores de la propia base del proceso que se dejó convencer por esos argumentos falsos. Actuó también el desabastecimiento de alimentos provocado por los patronos, a lo cual el gobierno no supo responder. Hasta el momento no se han tomado medidas contra los acaparadores y desabastecimiento. Otras causas del resultado, están en los problemas de burocracia, corrupción, falta de respuestas de gobernadores, alcaldes, ministros. Hemos reflejando esta realidad con los graves problemas laborales que se vive por la actitud siniestra hecha desde del Ministerio de Trabajo en donde hay personajes que a lo Rasputín manejan al Ministro y al Vice. Denunciamos sus atropellos en volantes, en nuestra prensa, en aporrea y en la prensa escrita y pareciera que nadie leyera o no le importara. Muchos no votaron descontentos por innumerables problemas. Se hizo difícil creer que la propuesta de reforma era positiva si quienes la propagandizan son los burócratas que viajan en Hummer y otras lujosas camionetas. La combinación de un discurso socialista y la no solución de problemas concretos actuaron en la cabeza de un sector de la población. El socialismo no es un problema ideológico en abstracto. Las masas se pueden ir convenciendo de un proyecto socialista en la medida que ven en su realidad cotidiana que sus problemas se solucionan y su situación social mejora. Y aunque el gobierno ha implementado importantes conquistas sociales, se sigue en medio de problemas estructurales que sufren trabajadores, sectores populares, entre ella la inseguridad personal creciente y falta de la seguridad social integral. Entre muchas dudas y con algo de olfato, un sector de la propia base del chavismo, no consideró buenos los artículos que planteaban concentración de mas poder en Chávez, sea por la reelección indefinida y por otros artículos (Vicepresidencias sin elección popular, elevación de los porcentajes para los referéndum, etc). A todos estos los habíamos cuestionado en nuestro documento entregado a la AN. Por último, los agregados hechos por la AN casi a las corridas, también contribuyeron a confundir mas a la población que no llegó a conocer muchos de ellos, sumando más desconcierto.
-
Pese al resultado, se abre una inmensa oportunidad política
El ajustado triunfo del NO evitó que pudiéramos tener en lo inmediato importantes conquistas sociales e implementarse mayor cuota de poder popular y además que habiendo ganado el referendo se anima mas la oposición. Sin embargo, contradictoriamente, ha producido también un profundo debate al interior del proceso revolucionario. Hay una revolución a lo interno donde todos y todas quieren proponer y opinar, buscándose desesperadamente, ver como se hace para retomar la ofensiva hacia un objetivo socialista. Este despertar de miles y miles es la base de la oportunidad política que se abre, y la que genera mayor temor en las filas de la burguesía….y también en lo sectores burocráticos del aparato de estado. Lo más dinámico de la oportunidad abierta, está al interior del proceso y junto a quienes se jugaron por el SI por querer un futuro socialista. Convencidos de seguir apoyando y profundizando el proceso revolucionario, cientos de miles que votaron por el SI están dispuestos a tomar en sus manos los nuevos desafíos y las luchas que vienen. No obstante que, el poder constituido intentará reubicarse para salvar sus posiciones y privilegios. La oportunidad abierta, posibilita ir por nuevas victorias. esto coloca en el centro de la escena política a las bases del proceso, a sus organizaciones sociales, a los honestos militantes, voceros y delegados del PSUV. Aprovechar el momento pasa por reconstituir la unidad sindical al interior del proceso revolucionario entre quienes queremos reconstituir la Unión Nacional de Trabajadores y legitimarla. Por todas estas razones es que proponemos la organización y convocatoria a un gran evento o Encuentro Nacional de todas las organizaciones sociales y políticas de la revolución, para debatir y decidir los pasos a seguir. Terminar con el método de las Comisiones Presidenciales que deciden, terminar con quienes se autonombran dirección del PSUV, del movimiento sindical o del movimiento estudiantil es una tarea de inmediato. Los liderazgos reales y legítimos son los necesarios en este momento junto al peso de masas de las bases para sustentar y defender un proyecto socialista. El mismo peso de la base es necesario para la defensa de Chávez y el proceso si la oposición pretendiera nuevas conspiraciones. MAREA SOCIALISTA, abre estos meses sus modestos espacios para todos aquellos que quieran integrarse y estamos en la disposición a unirse en espacios más amplios y mayores para desarrollar juntos estos objetivos socialistas. También para quienes quieran debatir, intercambiar propuestas y elaborar ideas y un programa para la Venezuela democrática y socialista, que sirva de ejemplo al continente y al resto del mundo.
-
Algunas propuestas
En lo inmediato, proponemos organizar la lucha por lograr las conquistas sociales que estaban contempladas en la reforma. El movimiento sindical, popular y estudiantil puede promover iniciativas legislativas ante la Asamblea Nacional, concentraciones y movilizaciones para que Chávez incluya en las leyes de la Habilitante, la reducción de la jornada, el fondo de protección social para los trabajadores por cuenta propia, la retroactividad de las prestaciones, la paridad del voto estudiantil en las universidades, la inviolabilidad del hogar familiar por medidas judiciales en el caso de los inquilinos, ir avanzando formas de gestión obrera y comunal en empresas públicas y privadas, etc. En el terreno de la comunicación, hay que seguir levantando junto a los medios alternativos, la necesidad de un sistema público nacional de comunicaciones en manos de las comunidades y sus organismos de Poder Popular y, los trabajadores. Debemos impulsar la contraloría social, obrera y campesina, contra el desabastecimiento, el acaparamiento y otras formas de saboteo patronal, así como que Mercal ponga sus centros de almacenamiento y distribución local en manos del Poder Popular (Consejos Comunales), para combatir los efectos de la burocracia y la corrupción. No puede hablarse de reformas o medidas socialistas mientras el gobierno sea incapaz de garantizar algo tan básico como la leche en los abastos y mercados. Esos problemas se conectan con el de la producción agropecuaria y agroindustrial y plantea reforzar los nexos con la lucha campesina por la aplicación rápida y cabal de la Ley de Tierras, así como por el establecimiento de plantas de producción de alimentos con participación social o comunal y bajo control de trabajadores y campesinos organizados.
La nacionalización de la banca, que se replanteó a raíz de las amenazas de Chávez a España, sigue pendiente, así como la concepción socialista de la economía, la necesidad de defender el patrimonio público y la soberanía nacional de la voracidad de los banqueros privados y los monopolios. El involucramiento de esos sectores en la permanente conspiración que tienen contra Chávez y el proceso (incluidos los bancos españoles), las compensaciones que le deben a las víctimas de sus estafas masivas -como en el caso de los créditos indexados, cuotas balón, usura y anatocismo-, la defensa de las reservas financieras del país y, el control estratégico de todo el sistema financiero es un déficit que existe, y por el cual es necesario que el pueblo se movilice para garantizar medidas de nacionalización y de profundización socialista. Chávez, tiene sin duda mucha responsabilidad en la etapa que viene. Debemos actuar como poder constituyente -respetando su liderazgo- pero sin pedir permiso para opinar, proponer y criticar todo lo que sea necesario. Así son las verdaderas revoluciones, si quieren triunfar.
-
Apartado:El grave error de los dirigentes sociales que no apoyaron el SI
Sectores de base confundidos o arrechos no votaron o una parte votó NO. Esto fue sin duda un error y tendremos que dialogar con ellos para que sean parte de las nuevas batallas. Distinta es la responsabilidad que tienen los dirigentes sociales que llamaron a votar NO, abstenerse o votar nulo, porque eran conscientes que el NO podía ganar y frenar el proceso. En el movimiento sindical y, en los sectores populares algunos reconocidos camaradas actuaron con una política completamente equivocada y no pusieron su peso social a favor de la revolución contra la derecha, y colaborando así con el fortalecimiento y el triunfo de la oposición. Algunos hasta festejaron los resultados del referéndum, llegando hasta plantear que: "los resultados son un triunfo de los trabajadores y del proceso". Esta es una nueva y tremenda equivocación. La realidad es bien concreta: El triunfo del NO es el triunfo de Globovisión, Fedecamaras, Bush, Rosales, Ismael García y Baduel. Ese no puede ser nunca nuestro triunfo. ¿Con ellos tendríamos que festejar los trabajadores y los socialistas? En situaciones políticas de tremenda polarización entre un proceso revolucionario y la contrarrevolución, no hay espacio para ambigüedades. Los dirigentes que hicieron campaña contra el SI, objetivamente –y más allá de sus intenciones- fortalecieron a la derecha, y debilitaron a los trabajadores y al pueblo bolivariano que quería profundizar la revolución. Los dirigentes sociales que llamaron a votar NO, nulo o abstenerse por los problemas de la burocracia o del Ministro de Trabajo –problemas que compartimos y también denunciamos-, no lograron con eso que se avance al socialismo, sino sencillamente ayudaron a que gane el NO. Es decir, a reanimar la contrarrevolución capitalista, socia a la vez de de esa misma burocracia estatal. Aún con todas las más grandes críticas a Chávez y al gobierno, debíamos estar en la campaña por el SI. El lugar de los clasistas y de los militantes socialistas estaba y está dentro del proceso revolucionario. Está y debe estar en la vanguardia de cada lucha contra el imperialismo y la oposición de derecha. Desde esta ubicación política proponemos un rumbo anticapitalista. Y, también desde allí denunciamos y enfrentamos a quien haya que hacerlo, como siempre lo hicimos. Pero siempre con claridad que en las luchas políticas contra el imperio y la contrarrevolución hay trincheras claras…que no pueden perderse de vista.
-
kaosenlared.net - España/17/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page