1/3/08

Colombia debate sobre acuerdo humanitario o guerra

Bogotá (PL) El clamor de cuatro políticos colombianos recién liberados por la insurgencia, a favor de un diálogo político para la liberación de los retenidos, renueva hoy el debate sobre el conflicto interno en Colombia.
El dedo en la llaga lo puso la víspera el ex congresista Luis Eladio Pérez, uno de los liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien acusó al presidente Alvaro Uribe de persistir tercamente en los rescates militares.
En rueda de prensa en Caracas, Pérez retó al mandatario a demostrar el éxito de su política de seguridad accediendo a la petición de las FARC de despejar durante 45 días los municipios de Florida y Pradera, para facilitar el diálogo para el acuerdo humanitario.
Asimismo anunció que trabajará junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, en acciones para sensibilizar a la sociedad colombiana y al mundo en la búsqueda de una salida política al conflicto.
Desde el gobierno colombiano, en cambio, el ministro de interior y Justicia, Carlos Holguín, insistió en que no se despejará de militares a Pradera y Florida.
Insistió en la iniciativa lanzada sin resultados desde el año pasado por el presidente Uribe de crear una zona de encuentro en un área apartada, despoblada y sin necesidad de retirar de sus puestos a militares y policías.
Además reiteró que siguen las operaciones militares, pues el ejército no restringirá sus acciones en todo el territorio colombiano.
Las declaraciones de Holguín coinciden, en esencia, con lo expresado por el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, entre otros.
Pero mientras el gobierno continúa en su posición inamovible ante la exigencia del despeje, analistas consideran que una propuesta del presidente Chávez pudiera coadyuvar a desatascar la situación.
El presidente venezolano propuso que emisarios del gobierno y las FARC se reúnan con representantes de gobiernos amigos, en otro país, donde puedan analizar fórmulas para la liberación e intercambio de rehenes y guerrilleros presos.
Chávez aseguró que para ello cuenta con la aprobación de naciones como Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, e incluso del Secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza./lma/rc
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/01/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page