1/3/08

Drogas: EEUU preocupado por Perú, Bolivia; elogia a Ecuador

WASHINGTON (AP) - El Departamento de Estado expresó el viernes su preocupación por el aumento de los cultivos de coca en Bolivia y Perú, y elogió la campaña en la lucha contra las drogas del presidente ecuatoriano Rafael Correa en el 2007, su primer año de gobierno.
Correa, dijo, ha trabajado activamente en la campaña combatiendo las actividades ilegales en Ecuador _un país no productor de drogas_ de los carteles que operan en Colombia y Perú y que siguen sacando provecho de las amplias regiones fronterizas despobladas para operar en territorio ecuatoriano.
En su informe anual Estrategia internacional para el control de narcóticos-Marzo 2008 no menciona el caso de la base aérea de Manta, donde en el 2009 terminará por decisión de Correa una concesión de operaciones estadounidenses para la intercepción de vuelos del narcotráfico.
Pero el Departamento de Estado hace notar que el año pasado se inauguró un muelle con financiamiento estadounidense en la base naval de San Lorenzo, cerca de la frontera con Colombia, que dará a esa instalación ecuatoriana "un mejor acceso a ríos, estuarios y océano en una ubicación estratégica".
"La campaña anticorrupción del gobierno del presidente Correa ha fortalecido las acciones antinarcóticos del país", afirmó. "Ecuador está interceptando las drogas ilícitas y precursores químicos, erradicando cocales cerca de la frontera colombiana y destruyendo laboratorios de producción de cocaína".
En Perú y Bolivia, los cocaleros están amparándose en "una identidad cultural y orgullo nacional" para resistir los intentos de erradicación y están avanzando, dijo el subsecretario de Estado para narcóticos internacionales David T. Johnson en la presentación del informe.
"Los traficantes explotan el tema en beneficio propio", agregó.
Mencionó específicamente al presidente boliviano Evo Morales como motivo de "preocupación por la forma en que ha articulado su política (antidrogas), ya que puede incrementar el cultivo ilegal de coca".
"Creemos que esa política no es consistente con las obligaciones de Bolivia ante la ley internacional", afirmó en una rueda de prensa. "Estamos en conversación con las autoridades en Bolivia a fin de resolver este caso".
Bolivia es el tercer mayor productor de cocaína en el mundo, con unas 115 toneladas métricas, después de Colombia y Perú. La cocaína boliviana en general no llega a Estados Unidos sino a Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Europa, según el informe.
El Departamento de Estado dijo que Morales, con su política de "cero cocaína, pero no cero coca", ha erradicado 6.269 hectáreas el año pasado, superando su meta de 5.000, pero sólo lo ha hecho en el Chapare. El gobierno necesita expandir la erradicación a los Yungas y mejorar sus esfuerzos de interdicción de precursores químicos.
Del 2003 al 2006, el cultivo de coca en Bolivia se incrementó de 23.600 hectáreas a 27.500, según las Naciones Unidas.
En cuanto a Perú, el Departamento de Estado dijo que luego de concesiones iniciales a los productores de coca, el presidente Alan García "adoptó una posición fuerte contra los cultivos ilegales, hizo avances en la interdicción de drogas y precursores químicos y se comprometió a reducir sustancialmente la producción de cocaína".
Señaló que la campaña de erradicación ha pasado la meta de 10.000 hectáreas en el 2007 al llegar a 11.016 hectáreas.
Estados Unidos, dijo, cooperó en el equipamiento portuario para la inspección de contenedores con ecógrafos, detectores de densidad, fibra óptica y unidades móviles de rayos X que han facilitado la detección de cargamentos ilegales o del tráfico de drogas en El Callao y Paita, puertos de importante salida de drogas.
-
Ultimas Noticias
Northrop Grumman y Airbus ganan contrato con Fuerza Aérea de EEUU
EU: la producción récord de narcóticos amenaza Afganistán
EEUU: secretario de Justicia rebate citaciones a asesores de Bush
Características de los votantes y sus preferencias
Nueva ley de Arizona presiona a los indocumentados a irse
AP, otros interceden ante Corte Suprema por detenidos en Irak
EEUU: Implantan marcapasos en ex presidente polaco Walesa
Inmigrante hispano, figura de peso entre los demócratas
Gastos de consumo inalterados renuevan preocupación recesionaria
Microsoft abarata su software Vista Premium, Ultimate
-
Univisión - USA/01/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page