1/3/08

Protestas frente a Comedia de París contra política cultural

París (PL) Cerca de mil personas pertenecientes al sector de la cultura francesa protestaron hoy aquí contra la política actual del gobierno hacia esta esfera y la disminución de los presupuestos.
Los manifestantes se concentraron esta tarde frente a la Comedia de París para expresar su descontento cada vez mayor por el abandono, fundamentalmente de los espectáculos en vivo.
En las ciudades de Orleáns, Toulouse y Bretaña también se dieron jornadas de demanda frente a instituciones culturales.
Mientras la ministra de la cartera, Christine Albanel, asegura que Francia es el país europeo que más destina a este sector.
Los manifestantes, sin embargo, aseveran que salas de espectáculos, compañías de teatro y festivales atraviesan hoy por una crisis económica seria.
A su vez, el primer ministro Francois Fillon, insatisfecho por las protestas, indicó que el mundo de la cultura debe participar en la reducción de la deuda pública en el mismo concepto que los otros Ministerios.
"Una forma muy dulce de tirar al mundo del teatro; termine de jugar", señala un editorial aparecido más tarde en el diario de izquierda L Humanité.
Por otra parte, dos federaciones de profesionales de la cultura dirigieron una misiva al presidente de la República, Nicolás Sarkozy, donde le piden cumplir con su compromiso cuando habla del papel esencial del arte en la política del Estado.
En el llamado al mandatario galo solicitan un aumento del presupuesto de 2008.
Denuncian que las reducciones de las subvenciones crean un clima de tensión que conduce a la anulación de proyectos y a la reanudación de crisis de intermitencia que afecta tanto a artistas como a técnicos./apr/mbz
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/01/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page