2/10/08

BOLIVIA: Oposición suspende diálogo con gobierno

<El presidente boliviano Evo Morales al instalar la Asamblea Constituyente.
© Presidencia de Bolivia
-
Los prefectos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Beni anunciaron que “suspendemos temporalmente nuestra participación en las mesas de trabajo” que se venían realizando desde hace tres semanas en la ciudad de Cochabamba. La razón invocada es la detención de José Vaca, dirigente cívico de la región del Chaco boliviano a cargo de policías “encapuchados”. El gobierno ha negado su implicación en la detención y pide a los prefectos que vuelvan al diálogo.
José Vaca fue detenido el martes en el poblado de Villamontes, a 1.200 kilómetros al sureste de La Paz, después de haber sido acusado de la explosión de un gasoducto destinado a Brasil. Los hechos remontan a mediados de septiembre, cuando Bolivia enfrentaba el estallido de violencias regionalistas contra instalaciones oficiales. El anuncio de su detención provocó el retiro de los cuatro prefectos opositores participantes en las “mesas de trabajo” implementadas para solucionar la crisis: Mario Cossío de Tarija (quien oficia de portavoz), Rubén Costas (Santa Cruz), Savina Cuéllar (Chuquisaca) y Ernesto Suárez (Beni). Sin embargo Cossío precisó que los prefectos seguirán en la ciudad sede de las negociaciones, Cochabamba, como señal de la disposición a retomar las negociaciones desde que se aclare la situación del dirigente “secuestrado”. Cossío invocó a los observadores de la OEA, la ONU y la UE para que “ayuden a salvar el diálogo”.
Por su parte, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quiroga declaró: “No hay argumento razonable para que quieran suspender el diálogo, convocamos a los prefectos a retornar a la mesa”. Respecto de la detención de José Vaca, el ministro de Gobierno Alfredo Rada afirmó que la autoridad pública actuó con autorización del fiscal. “Toda acción terrorista tiene consecuencias legales”, sentenció.
El incidente se produce cuando se esperaba que el domingo fuera firmado un acuerdo sobre la aprobación de la nueva constitución, en particular la redistribución de los recursos públicos surgidos del impuesto petrolero y el financiamiento de la bonificación de los ancianos.
La promulgación de la nueva constitución sigue creando tensiones en un país afectado por brotes de violencia. El presidente Evo Morales afirmó el fin de semana que ella se aprobará de “a buenas o a malas”. Asociaciones de campesinos y obreros pro-gubernamentales amenazan con cercar el Congreso a mediados de octubre para obligarlo a aprobar la convocatoria a un referendo constitucional.
-
RFI - Francia/02/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page