2/10/08

Europa se divide por un plan propio de rescate

Como consecuencia de las tensiones en el mercado de dinero, los bancos centrales más importantes del mundo inundaron ayer el mercado de dinero con sumas multimillonarias.
El Banco Central Europa (BCE) facilitó dentro de toda la zona de la unión monetaria 50.000 millones de dólares en esta jornada, el martes habían sido 30.000 millones de dólares.
También en los bancos centrales de Gran Bretaña, Suiza y Japón auxiliaron a los bancos comerciales.
El Banco de Inglaterra puso a disposición del sistema bancario otros 30.000 millones de dólares para reforzar la liquidez en la divisa estadounidense. El Banco Central Suizo puso en circulación 10.000 millones de dólares adicionales. El Banco Central de Japón inyectó por undécimo día comercial consecutivo 800.000 millones de yenes (7.500 millones de dólares).
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, prometió a los bancos seguir inyectando la liquidez necesaria. "Quiero remarcar que el BCE sostendrá el acceso a liquidez de los bancos solventes como así también el funcionamiento del mercado de dinero por el tiempo que sea necesario", señaló Trichet.
Con vistas a la reunión del consejo de gobierno del BCE que se realizará hoy en Frankfurt, el principal guardián de la moneda de Europa no se mostró inclinado a producir un rápido descenso de la tasa de interés de referencia, actualmente de 4,25%, resistiendo así a las múltiples exigencias que tiene actualmente. Trichet explicó que sigue existiendo el peligro a experimentar una alta inflación en la zona del euro. La inflación conspira en contra de la reducción de tasas.
No obstante, Francia reforzó la presión sobre el BCE para que baje la tasa de interés.
-
Fondo europeo.
El otro cruce del día tuvo que ver con Francia. El país que preside Nicolas Sarkozy y el gobierno alemán chocaron por la idea de una fondo de rescate europeo similar al de Estados Unidos.
Alemania rechazó la propuesta de Francia de crear un fondo especial de emergencia que ayude a descomprimir la crítica situación de los bancos en toda Europa.
Por otra parte, luego de la decisión del gobierno irlandés de dar una garantía irrestricta a los depósitos bancarios de los seis mayores bancos de la isla, la Comisión Europea (CE) advirtió sobre las medidas tomadas en forma individual por los países de la región.
-
Irlanda.
"Les quiero solicitar imperiosamente a los gobiernos que no den pasos unilaterales y, en el futuro, consultar a la Comisión qué tipo de ayuda estatal dar al sector bancario en caso de presentarse problemas", señaló la comisario de Defensa de la Competencia de la UE, Neelie Kroes, quien recordó la crisis bancaria del 30, cuando los gobiernos se apartaron de los mercados europeos y cerraron sus fronteras.
-
La Capital - Argentina/02/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page