2/10/08

El éxito económico en Sudamérica, amenazado por la crisis de créditos

El crecimiento más importante de la región de los últimos 30 años puede llegar a su final. La desaceleración de las inversiones y la caída en la demanda de las materias primas aparecen como restricciones

"Estamos en una seria crisis económica", afirmó el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, durante una entrevista en Bogotá. "El financiamiento va a ser cada vez más escaso y esto implicará que la inversión sea mucho más difícil de atraer".

El crecimiento en 2009 puede verse recortado a 3,3%, en comparación al 4,6% de este año, de acuerdo con los economistas del departamento del Banco Barclays. De ahí que los expertos prevén que la caída hará mucho más difícil reducir la pobreza, que bajó a su piso desde la década del '80, cuando los países se endeudaron más de lo que podían pagar.

Una investigación de los expertos de la agencia Bloomberg de Río de Janeiro, Joshua Goodman, y de Santiago de Chile, Sebastian Boyd, detectó que la crisis pondrá a prueba el viejo compromiso de reducir la deuda y abrir sus mercados.

Esta semana México dejó de lados sus planes de privatizar un aeropuerto, tras las consecuencias de las crisis en los Estados Unidos.
Asimismo, en Costa Rica, el presidente Oscar Árias advirtió que el crecimiento del país se puede atenuar a la mitad a raíz de cambios en la inversión.

Otro ejemplo es Brasil, uno de los países con mayor crecimiento en los últimos años, que está sufriendo los efectos de la crisis, según el análisis de Ricardo Espirinto, jefe de la unidad brasileña del banco portugués, Espíritu Santo.

"Los últimos cuatro años o cinco fueron muy buenos para América Latina, pero el ciclo está llegando a su final", afirmó Rodrigo Valdés, encargado de la economía en América Latina en Nueva York. "Esperamos la desaceleración en todas las economías".

Los recortes
La proyección económica para 2009 en el Brasil bajó a 3,6% el 26 de septiembre, en comparación con el 4% de los dos meses anteriores, de acuerdo a un informe del Banco Central local. JPMorgan Chase & Co. redujo su pronóstico para la economías más importante de la región en 3,2% en comparación con el 3,8% anterior.

En la Argentina, el proyecto de Presupuesto para 2009 achicó de 7,5% la tasa de crecimiento esperada para este año a 4% el próximo, junto con la pérdida de fuerza del aumento de la recaudación tributaria.

México, la segunda más grande economía, se expandirá 2,5% el próximo año, de acuerdo con el promedio estimado dado por 33 economistas por el Banco Central, el cual fue actualizado ayer. El anterior se estimaba en un 3 por ciento.

Las región marcó un promedio de crecimiento del 5,5% anual durante los últimos cinco años, algo sólo visto desde 1970 a 1974, de acuerdo a las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El camino de las materias primas
Los precios de las "commodities" como la soja, el oro y el petróleo, que ayudaron al boom económico de la región, han caído 28% desde que alcanzaron su pico del 2 de julio, de acuerdo a RJ/CRB Commodity Price Index.

Si los precios vuelven a su promedio de 10 años atrás, la balanza presupuestaria de América Latina se revertirá rápidamente a un déficit del 4,1% en el PBI, según Morgan Stanley en su reporte del 29 de septiembre.

El presidente venezolano Hugo Chávez, que ha basado en el petróleo su proyecto de "Socialismo del Siglo XXI", dijo que la crisis norteamericana golpeará en la región con la fuerza de "cien huracanes" y que "ningún país puede decir que no se verá afectado". Por eso aparece como el país más vulnerable frente a una caída de los precios de las materias primas, teniendo en cuenta las características de su comercio exterior, y la ganancia de sus exportaciones, que son más del doble desde 2001, de acuerdo a un estudio del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil.

"La gran pregunta para América Latina es cuán larga y profunda será esta caída cíclica, y cuanto llegará a reducir el precio de las commodities", dijo Nicolás Field, quien supervisa la ayuda financiera de unos u$s18 billones para las finanzas de los mercados emergentes.
-
NOTA RELACIONADA
Cómo se desvalorizan las firmas multinacionales
-
Construyendo reservas
Analistas como Paulo Leme, jefe de Economía para América Latina en Goldman Sachs, explicó que la desaceleración se verá amortiguada, en comparación a crisis anteriores. Muchos gobiernos regionales han utilizado los beneficios del boom de las commodity para pagar su deuda externa y construir reservas. Las ocho economías más grandes de Sudamérica han reducido su deuda en proporción al PBI desde 2001 hasta 2008, de acuerdo a una investigación de Merrill Lynch. Según el banco, se espera que el crecimiento se reduzca en un 3, 4% para el próximo año, frente al 4,6% del 2008. "Fue un buen viaje" dijo Gray Newman, jefe de Economía para América Latina de Morgan Stanley en Nueva York. "Pero la era de la abundancia se terminó".
-
InfoBAE.com - Argentina/02/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page