2/10/08

Epoca de la dominación económica de EEUU terminó, dice presidente de Rusia

La época de la dominación económica de Estados Unidos terminó y el mundo necesita un nuevo sistema financiero "más justo", afirmó el jueves el presidente ruso, Dimitri Medvedev, en San Petersburgo.
"La época de la dominación de una única economía y una única divisa quedó relegada al pasado de una vez por todas", declaró el mandatario ruso durante unos encuentros intergubernamentales entre Rusia y Alemania, en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel.
"Debemos trabajar juntos para crear un nuevo sistema económico-financiero más justo, basado en los principios de la multipolaridad, la supremacía de la ley y la consideración de los intereses mutuos", agregó Medvedev en alusión a la crisis financiera que desestabiliza la economía mundial desde hace varias semanas.
"Los últimos acontecimientos confirman que un solo país, incluso potente, no es capaz de ser una especie de +megarregulador+", recalcó en referencia a Estados Unidos.
"Sencillamente necesitamos nuevos mecanismos de decisión y responsabilidad colectiva", continuó Medvedev, cuyas declaraciones se producen un día después de otras realizadas por el primer ministro, Vladimir Putin.
El jefe del gobierno ruso afirmó el miércoles que la crisis financiera mundial se debe a la "irresponsabilidad" del sistema financiero estadounidense.
"Lo que pasa actualmente empezó en Estados Unidos en el sector económico y financiero (...) no se trata ya sólo de la irresponsabilidad de personas concretas sino de la irresponsabilidad de un sistema que pretendía ser el líder", dijo Putin a la televisión rusa.
La Casa Blanca rechazó el miércoles las críticas del primer ministro ruso. "Nos ocupamos del problema, muy complejo y extendido, de la forma más firme posible. Y pienso que eso no puede ser puesto en duda", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto.
El mercado financiero ruso -ya poco previsible en períodos normales- se vio muy afectado en las últimas semanas por las consecuencias de la crisis financiera mundial surgida en Estados Unidos.
-
Invertia - Chile/02/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page