23/10/08

Ecuador envía información a Brasil que prueba irregularidades de Odebrecht

Alfredo Vera, Secretario Nacional Anticorrupción de Ecuador -
QUITO (AFP) — Ecuador remitió a Brasil un informe con las irregularidades atribuidas a la empresa brasileña Odebretch, que condujeron a su expulsión del país andino en septiembre, informó este jueves un alto funcionario del gobierno.
"Estamos remitiendo a la Embajada del Brasil toda la documentación en la que se demuestra cada irregularidad" de la constructora, dijo el presidente del estatal Fondo de Solidaridad, Jorge Glas, responsable del caso.
"Será muy fácil demostrar ante cualquier tribunal los incumplimientos de Odebrecht y sus malas prácticas alejadas de las normas internacionales", agregó en declaraciones difundidas por el diario El Universo.
El presidente Rafael Correa expulsó por decreto a Odebrecht y a la fiscalizadora brasileña Furnas, revocando al mismo tiempo los contratos que había adjudicado a la constructora por unos 800 millones de dólares.
El conflicto tuvo como detonante la paralización por daños de la hidroeléctrica San Francisco apenas un año después de haber sido entregada por Odebrecht, que aceptó reticente sus responsabilidades aunque después fue acusada de imponer sobrecostos y de irregularidades en sus contratos.
Brasil reaccionó suspendiendo la visita a Ecuador de su ministro de Transporte a una reunión en la que debía revisarse un proyecto de conexión interoceánico que también involucra a Bolivia, Perú y Venezuela.
Entretanto, el gobierno ecuatoriano espera el resultado de tres auditorías para determinar las acciones legales contra Odebrecht, dijo Glass, enfatizando que esos estudios establecerán igualmente la legitimidad de un crédito por 243 millones de dólares con el que se financió la represa.
El préstamo fue otorgado por el banco de fomento brasileño BNDES, pero según Ecuador el dinero lo recibió la constructora, por lo que la deuda debe cubrirla Odebrecht.

-
Noticias relacionadas
Ecuador emitirá informes de constructora Odebrecht a embajada de ...
Unión Radio
Ecuador va con cautela a decidir lío de Odebrecht
El Universo
Un daño que debió evitarse
Diario Hoy (Ecuador)
Cobertura completa »
-
Ecuador invertirá unos USD 580 millones para fortalecer poder militar
Univisión - USA
-
AFP/23/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page