23/10/08

Venezuela quiere recuperar lazos con EEUU

El canciller venezolano agregó que Bush deja “destrozadas” las relaciones con la región.
...
Venezuela aspira tener “un diálogo respetuoso” con la próxima administración de EUA, así como una relación que permita “recuperar y potenciar” los lazos comerciales, energéticos y culturales entre ambos países.
Así dijo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien afirmó que el presidente George W. Bush “deja destrozadas las relaciones del Gobierno de EUA con América Latina y el Caribe, e incluso el resto del mundo”.
“Nosotros somos los más interesados en tener (con Washington) un diálogo sobre la base del respeto, es clave. Se acabó el tiempo en que ellos podían venir y tratar nuestro país como una colonia petrolera”, señaló el ministro.
Mientras, el presidente Hugo Chávez señaló que el próximo presidente de EUA debe olvidarse de la “pretensión imperial” de “derrocar a Chávez o a Fidel Castro o tomar al mundo por asalto para dominarlo”, para trabajar con su pueblo, indicó.
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se enfriaron en septiembre, cuando Chávez ordenó la expulsión del embajador estadounidense en Caracas, Patrick Duddy, a lo que Washington respondió con una medida similar. La decisión venezolana fue en solidaridad con Bolivia, explicó el venezolano.
Maduro, quien efectuará una visita oficial a España mañana, agregó que esta busca “dinamizar y diversificar” la relación con España, agregó que comparten una agenda política amplia y una de cooperación “concreta y productiva”, afirmó el canciller.
Las relaciones de España y Venezuela atravesaron una importante crisis hace un año, cuando el rey Juan Carlos mandó callar a Chávez en la Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile. El pasado julio, Chávez se reunió con el monarca para cerrar el episodio.
-
La Prensa Gráfica - El Salvador/23/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page