23/10/08

ESCARBANDO...LQ somos

Cardenal, cardenal Rouco: que poco original
-
El Cardenal español Antonio María Rouco Varela, actual Presidente de la Conferencia Episcopal Española, declaró el pasado martes en la conferencia sinodal de Roma, algunas cosas que, así de pronto, pueden sonar “fuertes” pero que, en verdad, son un fiel reflejo de la doctrina secular de la Iglesia Católica. Veamos sus declaraciones y las de otros “ilustres” de la historia pasada de esa institución:
.
Declaraciones del Cardenal Rouco:
”La «grave incertidumbre» que pesa sobre el sistema de enseñanza tiene que ver con el « laicismo radical» imperante. "la versión laica radical" desembocó en el siglo XX en el comunismo y el nazismo. Un Estado así, concebido a la medida jurídica de esta ideología política, poco sitio queda para los derechos de los padres a elegir la educación de sus hijos», e, incluso, «para poder reclamar una enseñanza de la religión y de la moral». Por eso cree que compaginar laicismo radical con el principio de la libertad de enseñanza resulta «poco menos que imposible»… Pueden ampliar estas declaraciones leyendo aquí, aquí y aquí.
.
Declaraciones de “ilustres” del pasado de miembros de esa misma Institución, a la que pertenece y honra el Cardenal, sobre –más o menos- lo mismo, esto es, la intolerancia, el dogmatismo, el fanatismo y la perfidia del poder, del abuso y de la dominación, en la misma dirección:
.
"¡Ah, qué magnífica escena! ¡Cómo reiré y me sentiré contento y exultante cuando vea a esos sabios filósofos, que enseñan que los dioses son indiferentes y que los hombres no tienen alma, asándose y quemándose ante sus propios discípulos en el infierno!"Tertuliano, Padre de la Iglesia, "De Spectaculis"
.
"Por apremio de la fe, estamos obligados a creer y mantener que hay una sola y Santa Iglesia Católica y la misma Apostólica [...] y fuera de ella no hay salvación ni perdón de los pecados..."Papa Bonifacio VIII, Bula "Unam Sanctam", 1302
.
"... Más aún prometo y declaro que, cuando la oportunidad se presente, haré la guerra sin descanso, secreta y abiertamente, contra todos los herejes, protestantes y liberales, como se me manda que haga, y que los extirparé y exterminaré de la faz de la tierra entera, y que no dejaré en pie a nadie, sea cual sea su sexo, edad o condición, y que colgaré, mataré de hambre, herviré, desollaré, estrangularé y enterraré vivos a esos infames herejes; desgarraré los estómagos y los úteros de sus mujeres y aplastaré las cabezas de sus niños contra la pared, para aniquilar para siempre su execrable raza."Papa Pablo III, 1576
.
"[Los católicos] deben introducirse dondequiera que sea posible en la administración de los asuntos civiles... [T]odos los católicos deben hacer lo que esté en su mano para que la constitución de los estados y su legislación sean modeladas sobre los principios de la verdadera Iglesia." En una de las encíclicas de León XIII
.
"La tolerancia igualitaria de todas las religiones [...] es lo mismo que el ateísmo." Papa León XIII, "Imortale Dei"
.
"Es ilegal demandar, defender o conceder libertad incondicional de pensamiento o de palabra, o de prensa, o de culto, como si éstos fueran derechos que la naturaleza le ha dado al hombre." Papa León XIII
.
"Si, por lo tanto, la Iglesia Católica también reclama el derecho a la intolerancia dogmática con respecto a sus enseñanzas, es injusto reprocharle el que ejercite este derecho... La Iglesia contempla la intolerancia dogmática no sólo como su derecho, sino como un deber sagrado... Según Romanos 8, 11 las autoridades seculares tienen el derecho de castigar, especialmente los crímenes graves, con la muerte; consecuentemente, ’los herejes pueden no sólo ser excomulgados, sino también condenados justamente a muerte’."La Enciclopedia Católica, edición de 1911
.
Por otro lado, o por el mismo, es muy “curioso” el parecido que tienen estas declaraciones reseñadas con las de dirigentes, que se autoproclamaban muy católicos ellos:
.
"Las escuelas seculares no pueden ser toleradas nunca, porque tales escuelas no tienen instrucción religiosa, y una instrucción moral general sin base religiosa está construida sobre el aire; consecuentemente, todo el entrenamiento del carácter y la religión deben derivarse de la fe... Necesitamos gente creyente." Adolf Hitler, 26 de abril de 1933, en un discurso durante las negociaciones que llevaron al Concordato entre los nazis y el Vaticano.
.
(Todas las citas han sido tomadas de la página "Estudio ateo" y debidamente contrastadas.)
.
En cuanto al Cardenal Rouco Varela, su ultra nacionalcatolicismo, y lo que supuso para nuestro país ese destructivo sistema y su permanencia durante 43 años, de la manita de la Iglesia Católica, baste la foto que ilustra este articulito.
.
¿Saben? No pienso que, la libertad, la igualdad, el reconocimiento de los derechos humanos, la libertad de expresión, el respeto, la tolerancia y la separación entre los Estados y las Iglesias -bases ideológicas éticas de la laicidad y del laicismo, que suponen una verdadera libertad de conciencia, de creencias en la esfera privada, de culto privado y de liberalización de todos los cultos en lo privado- hayan sido ni sean las fuentes del derrumbe de la humanidad, más bien sé –por lo que la historia nos muestra- que las ataduras y los obstáculos en esos campos junto a la dominación y a los dogmatismos y fanatismos de las religiones y sus fundamentalismos han supuesto el frenado del verdadero progreso humano y la mayor parte de los exterminios y genocidios que la humanidad ha sufrido.
.
En fin, ante tanta locura no es muy difícil comprender la locura particular del Cardenal Rouco Varela, así cómo la de todos quienes le secundan –por más que la rechazo enérgicamente- si bien debo decir que de original no tiene nada de nada. Y para concluir, decirle al Cardenal que revise en el Diccionario de la RAE los términos “laicidad” y “laicismo”, porque me da la sensación de que sufre una anomia al respecto…
-
LQSomos. Hannah. Octubre de 2008
-
LQSomos/23/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page