11/11/08

Bush condiciona ayuda a automotrices a la aprobación del TLC con Colombia

Histórico encuentro del actual presidente con Barack Obama en la Casa Blanca
-
El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, se reunió ayer por primera vez con el actual mandatario, George W. Bush, en un encuentro que tuvo como escenario la Casa Blanca, y a la crisis económica y la transición como los temas centrales de la agenda.
-
AFP-EFE-Télam
-
El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, condicionó en su diálogo ayer con el mandatario electo Barack Obama, su apoyo a una ayuda financiera al sector automotor a que el Partido Demócrata vote a favor de un Tratado de Libre Comercio con Colombia, informó hoy el diario The New York Times.

Bush recibió a Obama por primera vez en la Casa Blanca ayer, donde estuvieron reunidos durante unas dos horas.

En el encuentro, Obama, quien debe asumir sus funciones en enero, pidió a Bush acordar una rápida ayuda al sector automotor estadounidense, en graves dificultades financieras, según el Times.

La petición del presidente electo se produce en un momento en el que el Congreso ha comenzado a moverse para garantizar a la industria automovilística de Detroit acceso a los fondos federales del plan de rescate de 700.000 millones de dólares del gobierno.

El senador Carl Levin, de Michigan, dijo hoy que está elaborando una ley, que espera que sea aprobada rápidamente por el Congreso, que prevé liberar fondos del plan de rescate multimillonario para salvar a las casas automovilísticas de Detroit de la quiebra.

"Bush indicó que podría dar su apoyo a una ayuda y a un plan de relanzamiento económico más amplio si Obama y los legisladores demócratas dejan de oponerse a un acuerdo de libre comercio con Colombia", afirma el diario estadounidense, citando a fuentes al tanto de la conversación.

Pero ni Obama ni los demócratas en el Congreso parecen estar dispuestos a aprobar ese acuerdo con Colombia, agrega el periódico.

El gobierno de Bush se ha mostrado hasta ahora reticente a autorizar a los fabricantes de automóviles a tener acceso a un plan de rescate financiero para el sector.

Las noticias de General Motors, que ha comunicado a las autoridades su intención de reducir su plantilla en 5.000 personas y perdió ayer en la Bolsa de Nueva York un 22,9 %, hasta niveles no vistos desde 1946, aumentaron la presión sobre Washington para intervenir con rapidez en el sector.
.
Visita histórica
.
El encuentro entre Bush y Obama comenzó saludándose con un apretón de manos, mientras que sus esposas -Laura Bush y Michelle Obama- lo hicieron con un rápido abrazo. Luego los cuatro posaron para las fotos en el frente de la mansión. Eran exactamente las 14 (17 de Argentina).

Mientras Obama y Bush dialogaron en el Salón Oval, sus esposas recorrieron la zona residencial del edificio. Las dos hijas pequeñas de Obama, Malia, de 10 años, y Sasha, de 7, se quedaron en Chicago para asistir al colegio.

Si bien el encuentro tiene un simbolismo muy fuerte, ya que fue la primera vez que Obama visitó el mítico Salón Oval, a poco más de un mes de su llegada al poder lo más importante de la transición continuó en manos de los técnicos del hasta ahora senador por Illinois.

Y en ese sentido, John Podesta, responsable del equipo encargado de la transición, declaró en una entrevista en Fox News que Obama ya está revisando algunos decretos firmados por Bush.

En declaraciones al The New York Times, Podesta señaló también que "hay muchas cosas que el presidente puede hacer usando su autoridad ejecutiva sin esperar a la acción del Congreso". El asesor de Bush agregó que cree "que veremos a este presidente hacerlo".

Según Podesta, el demócrata quiere entrar en acción desde el primer momento y podría hacer uso de sus atribuciones ejecutivas para anular algunas de las medidas puestas en marcha por Bush durante su mandato.

La transición, la crisis económica y financiera y las guerras en Irak y Afganistán, fueron los temas en la agenda de la reunión entre Obama y Bush, la primera tras las elecciones del pasado martes.
.
Sin declaraciones
.
Concluida la reunión, Obama se retiró de la Casa Blanca sin realizar declaraciones y se dirigió al aeropuerto de Washington para regresar a Chicago, donde continuará con los preparativos de la transición.

A pesar de la falta de información oficial, las distintas fuentes consultadas por la cadena CNN, revelaron también que el encuentro entre ambas esposas no se limitó a un "tour" por la Casa Blanca, ya que Michelle planteó las diferencias que tiene en temas sensibles como por ejemplo la investigación de las células madre.

En ese sentido, Podesta manifestó que el gobierno de Bush "actuó de forma agresiva para hacer cosas que probablemente no van en el interés del país", no sólo por las células madre sino también en temas referidos a la explotación petrolífera.

Durante su mandato, el presidente Bush vetó un proyecto de ley para facilitar la investigación con células madre y autorizó la perforación de tierras pertenecientes al Estado de Utah para extraer gas y petróleo, algo a lo que se oponían los ecologistas.

En ese sentido, el diario The Washington Post reveló en su edición digital que el equipo de Obama está revisando al menos otras 200 órdenes ejecutivas de la era Bush para considerar su derogación, según informó el rotativo.

El diario apunta que la legislación sobre el aborto y las políticas sobre medio ambiente están siendo revisadas por el equipo que prepara la transición.
.
Movimientos "agresivos"
.
Los asesores de Obama también vigilan muy de cerca las decisiones que pueda tomar Bush en sus últimos días en la Casa Blanca. Así, Podesta señaló que la actual administración realiza movimientos que calificó de "agresivos", cuando el gobierno se encuentra ya en funciones.

Quizá, una de las decisiones más esperadas porque fue tema de campaña del mandatario electo, es el cierre del centro de detención que mantiene EE.UU. en la base naval de Guantánamo, Cuba.
En ese sentido, algunos asesores del equipo de Obama filtraron un plan para trasladar detenidos a tribunales penales ordinarios en Estados Unidos, la liberación de un grupo indeterminado de ellos y la creación de algún tipo de jurisdicción especial dentro del ámbito civil (no militar) para juzgar los casos más sensibles.
.
Nombre de moda
.
El nombre del futuro inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, promete convertirse en popular dentro y fuera del país a juzgar por la tendencia de los últimos días, cuando han venido al mundo muchos nuevos Barack.

El diario The New York Times relata hoy el caso de Decontee Williams, una refugiada de Liberia que vive ahora en EE.UU. y quien dio a luz esta semana a un bebé que se llamará Barack Obama.
"En África (Barack) significa bendición. Es un buen nombre", relató Williams al Times.

El rotativo dice que, además del nombre de Barack, también son populares entre los nuevos retoños los apelativos de Michelle, Malia y Sasha, mujer e hijas, respectivamente, del próximo presidente de Estados Unidos, quien se alzó triunfal en las elecciones del martes.
.
El más impopular
.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, abandonará el próximo 20 de enero la Casa Blanca con los niveles de impopularidad más altos de la historia moderna de este país, superando así al récord de Harry Truman, según un sondeo de la CNN.

El sondeo indica que el 76 % de los estadounidenses desaprueba la gestión de Bush al frente del puesto más poderoso del mundo, lo que supone el peor dato en más de cinco décadas.

Sólo Harry Truman, el titular del anterior récord, logró acercarse a la impopularidad de Bush, si bien incluso él, con el 67 % en 1952, su último año en la Casa Blanca, se quedó lejos de los niveles alcanzados por el actual presidente de EE.UU.
.
Obama dispuesto a hablar con Irán
.
Barack Obama está estudiando una estrategia regional para enfrentar la guerra en Afganistán, que podría incluir conversaciones con Irán, informó hoy el diario The Washington Post.

Citando asesores en seguridad nacional de Obama que no identificó, el diario informó que un futuro gobierno demócrata intentaría llevar adelante conversaciones entre el gobierno afgano de Hamid Karzai y miembros "reconciliables" de la milicia talibán.

Una vez que asuma como presidente el 20 de enero, Obama intentará enfocar la política exterior estadounidense en la captura de Osama Ben Laden, el responsable de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, indicaron los asesores de Obama al Post.

El gobierno de George W. Bush "ha sido obstaculizado por restricciones ideológicas y diplomáticas, y un compromiso poco realista con la meta de construir una democracia moderna" en Afganistán, agregó el diario, citando conversaciones con varios asesores de Obama antes y después de las elecciones del 4 de noviembre.

Una meta más realista ayudaría a construir un Afganistán estable que rechace el extremismo islámico y no amenace los intereses de Estados Unidos, agregaron las fuentes del diario.

Estados Unidos e Irán comparten un interés, según este análisis: "Al igual que nosotros, no quieren a extremistas sunitas en control de Afganistán", dijo una fuente al Post. Durante la campaña, Obama dijo que exploraría la posibilidad de tener conversaciones directas con enemigos de Estados Unidos, incluyendo a Irán.

Pero todavía es demasiado temprano para saber cómo haría Washington para coordinar una conversación con Irán sobre Afganistán, ya que Washington y Teherán carecen de relaciones diplomáticas desde 1979, añadió.
-
ElLitoral.com - Argentina/11/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page