11/11/08

UE admite fracaso de negociación con CAN y avanzará sólo con Perú y Colombia

Cancilleres de Perú y Colombia
-
BRUSELAS (AFP) — La Comisión Europea negociará un acuerdo comercial bilateral con Perú y Colombia, ante la imposibilidad de avanzar a nivel de bloque con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), anunció el martes en Bruselas la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner.

Tras reunirse con los cancilleres peruano, José García Belaúnde, y colombiano, Jaime Bermúdez Merizalde, Ferrero Waldner explicó que propondrá a los 27 miembros de la Unión Europea (UE) una nueva modalidad de negociación con estos dos países andinos, con los que espera comenzar las discusiones en 2009.

"No ha sido posible por parte de los países andinos (Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia) consensuar una posición respecto a la modalidad que permitiría continuar las negociaciones del Acuerdo de Asociación. Lo lamento, ya que la Comisión no ha escatimado esfuerzos", dijo Ferrero Waldner.

"Colombia y Perú han mostrado en reiteradas ocasiones que están dispuestos a avanzar en las negociaciones comerciales con la Unión Europea y hoy han reiterado esa petición de manera inequívoca (...). Creo que debemos privilegiar esta vía y así pienso proponérselo a los Estados miembros", agregó.

El anuncio de Ferrero Waldner provocó la inmediata reacción del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien reclamó el martes a la UE que respete la negociación de bloque a bloque para un acuerdo comercial con la Comunidad Andina y no deje de lado a su país y a Ecuador.

La decisión de Bruselas se produce luego de que la presidencia ecuatoriana de la CAN suspendiese el viernes una reunión crucial prevista esta semana para tratar de salvar las paralizadas negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la UE, abiertas en 2007.

El problema es que Bolivia y Ecuador son renuentes a un Tratado de Libre Comercio (TLC, incluido en el Acuerdo de Asociación), mientras sus socios Perú y Colombia están dispuestos a negociarlo cuanto antes.

Ante las continuas idas y venidas de los países de la CAN, la Comisión Europea ya había afirmado que continuaba apoyando una negociación bloque a bloque, aunque había aclarado que si ello no fuese posible avanzaría en discusiones por separado con cada país.

El canciller colombiano Bermúdez Merizalde indicó que en la reunión del martes en Bruselas se buscó una "fórmula flexible que convenga a todos los países" de la CAN, y destacó que para su país es "fundamental poder avanzar en estas negociaciones", que serían por separado aunque quizás paralelas con Perú.

"Esta negociación lleva 14 meses y ha habido toda la buena disposición de lado y lado para avanzar. Sin embargo, ha llegado un punto en que no se ha logrado ese acuerdo mínimo dentro de la Comunidad Andina de Naciones. Hay que respetar y aceptar esas diferencias", afirmó.

Su homólogo peruano García Belaúnde explicó que lo que se plantea es "un formato más flexible que el anterior, un formato en el que no tengamos que estar supeditados al ritmo del que puede avanzar menos y del que tiene más dificultades".

"No es excluyente, no quiebra ninguna unidad, sino que simplemente abre opciones más interesantes y más realistas para avanzar en la negociación. Perú quiere que todos los países andinos participen de estas negociaciones", agregó, tendiendo también la mano a Ecuador y a Bolivia.

También Ferrero Waldner puso empeño en no herir susceptibilidades y quiso dejar claro que la negociación estará "abierta siempre a todos los países de la CAN que lo deseen".

En cuanto a las modalidades y el procedimiento a seguir, Ferrero Waldner y la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, deben hacer una nueva propuesta al conjunto de la Comisión Europea y los 27 miembros de la UE.

"Lo importante es que queremos empezar, ir adelante lo más rápidamente posible. Tengo que proponer una nueva modalidad junto con Ashton. Luego toda la Comisión tiene que estar de acuerdo y después tenemos que hablar con los Estados miembros", explicó.

"Creo que podemos hacer esto de manera bastante rápida y podemos empezar a negociar muy pronto, en el nuevo año", dijo, en referencia a 2009.

-
AFP/11/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema
http://news.google.com/news?hl=es&ncl=http://afp.google.com/article/ALeqM5iyivDY6dwuPEkpSszg4v2Gs6TuiA

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page